Un Juernes con Bugse Zot ¡cultura divertida!

Las mejores cervezas van ligadas a leyendas, enigmas o mitos: una excusa perfecta para sentarse y escuchar, mientras se saborea la receta protagonista de tan especial momento. Así, Zot se halla dentro de este colectivo exclusivo del misterio, pues tras sus ingredientes y características existe una historia que la hizo famosa, dentro y fuera del actual estado belga.

– Ponte cómodo/a y disfruta ¡merece la birra!-

Nos trasladamos a los últimos coletazos del Medievo, con el emperador Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y dueño de cuanto crecía sobre la tierra del Viejo Continente. Alcanzado el año 1482, su esposa María de Borgoña falleció y el ambicioso esposo se apresuró a tomar la regencia de los Países Bajos. Ante tal intromisión (regada por impuestos elevados), la tensión fue en aumento hasta propiciarse una revuelta general.

descarga
Maximiliano I de Habsburgo*

Maximiliano, sin conocer todavía tal osadía, viajó hacia 1488 a esas tierras, investido con la regencia, en compañía de su primogénito (el futuro Felipe el Hermoso) y a quien tomarían prisionero los irritados habitantes flamencos. Su padre, furioso, decretaría el fin de las fiestas populares (donde la protagonista era, precisamente, la cerveza artesanal belga). Preocupados ante tal respuesta, los flamencos buscaron apaciguar a su Señor celebrando un recibimiento de Reyes, con pasacalles donde los bufones eran protagonistas del divertimento. Sin embargo, el Emperador quedó tan asustado al ver tanto saltimbanqui acompañado de extasiados belgas, abalanzándose hacia él, que los tomó a todos por locos. Y, tras conocer una petición de las autoridades locales para que cediese una cantidad económica en aras de levantar un manicomio en las cercanías, Maximiliano estalló: ¡Cierren las puertas de Brujas: toda la ciudad es un manicomio!

. . .

Desde entonces, a los brujenses les acompaña el sobre nombre de Locos de Brujas o Brugse Zotten, referencia que adoptó la cervecera De Halve Maan, para bautizar su línea de recetas, bendecidas por la tradición de un estado cervecero desde tiempo inmemorial.

Brugse Zot forja un nexo entre la historia y el mundo presente con tres referencias de lujo para saciar la sed, tanto del visitante como del ciudadano nativo belga. Zot, junto a Straffe Hendrik, sigue fabricándose en el centro de Brujas, a la manera tradicional. Todo un éxito para la popular ciudad y el patrimonio inmaterial cervecero.

La marca dispone de tres recetas diferentes: Blond, Dubbel y Bock. Así como las dos primeras son relativamente sencillas de encontrar en España, es bastante difícil localizar a SportZot, su hermana de ascendencia germana. Hoy nos centraremos en sus dos populares birras, para que disfrutes con salud, responsabilidad y alegría de la tradición belga de Brujas, por todo lo alto.

-¿Estás preparad@ para cervecear?-

Brugse Zot Blond: nace del propósito por saciar nuestra sed, sin perder el sabor tan característico de la tradición belga. Para su fabricación, se escogen dos variedades de lúpulos locales y cuatro tipos de malta de la misma procedencia. El resultado, como podrás comprobar por ti mism@, es único y espectacular. ¡Catemos!

WhatsApp Image 2019-11-27 at 17.58.00

Rubia en aspecto, es coronada por una capa espumosa abundante. En nariz priorizan aromas especiados y afrutados prolongados, junto a un recuerdo a caramelo natural muy agradable. Llegado el momento de la cata, se aprecian notas a malta pura (puede recordarte también a repostería natural), con apariciones florales espontáneas. La experiencia queda finalizada por un regusto dulce y prolongado en el tiempo, en todo el paladar.

Como detalles interesantes, la receta marca 23 IBUs y su grado alcohólico es de 6%vol,. Como oportunidad de maridaje, la marca te recomienda la elección de mariscos y postres a base de frutos rojos. ¡Nada mal para un cervezuca como esta! ¿verdad?

 

 

Brugse Zot Dubbel: saltamos de categoría, para sorprender a los paladares expertos. La cerveza fue creada, precisamente, para un consumidor/a exigente, que persigue las recetas diferentes y alejadas de la popular monotonía refrescante. Por ello, las mentes pensantes en De Halve Maan crearon una cerveza peculiar, cargada de sorpresas ¡Veamos pues, lo que nos depara!

WhatsApp Image 2019-11-27 at 17.55.26

Color rubí intenso y cremosa corona marrón claro. En nariz destacan recuerdos claros a miel, chocolate negro, o frutos secos (como la almendra, bien señalada). En boca protagoniza la experiencia un juego de sensaciones maltosas tostadas, con un ligero recuerdo a lúpulo checo (Saaz, concretamente). En regusto asoman notas a café y regaliz bien equilibrados y persistentes, que favorecen un final sabroso para el amante de la cerveza natural.

En cuanto al grado alcohólico, subimos de categoría con 7,5%vol., y 27 IBUs. Es una receta muy sabrosa, con buen cuerpo y excelente para maridar con carnes de todo tipo, así como quesos suaves y chocolate puro.

Para finalizar, me gustaría mostrarte algunos detalles del envase oficial de la marca. En mi opinión, su copa enamoraría a todo tipo de coleccionistas en este ámbito. Empezando por su pie: aparecen grabados el nombre de Brugse Zot, así como la figura del característico bufón que ha hecho de la cerveza una de las embajadoras de Bélgica por todo el mundo. Seguro que, con el posa vasos adecuado, tales motivos cobren vida de manera espectacular.

Ya en los bordes de la copa tenemos, por un  lado, el logo del color de la marca propiamente dicha, siguiendo un detalle folclórico y juguetón, para no perder esa locura que hizo a Brujas famosa desde la Edad Media. En su cara opuesta, otro detalle interesante: por si acaso pierdes el ritmo del cerveceo, el saltimbanqui risueño te muestra el camino para continuar saciando tu sed y sorprendiendo a tus sentidos. ¡No dejes de seguir el grifo grabado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, toda una experiencia para descubrir y perfecta ocasión para ir entrenando a nuestro cuerpo ante la inevitable llegada de la Navidad. ¡Todo un lujo! Por mi parte, espero haberte hecho disfrutar y abrir tu curiosidad.

¡Te espero en la próxima entrada!

 

*Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_Habsburgo 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: