Gulden Draak en Madrid, con Jef Versele

Autor: Vladimir Sushcov

El pasado 4 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir al evento organizado por Gulden Draak en Madrid, en una cervecería en el barrio de Lavapiés llamada La Caníbal. El evento, reservado para profesionales del sector y la comunicación cervecera, contó con la presencia del maestro cervecero Jef Versele, director ejecutivo de la gran cervecería belga Brouwerij Van Steenberge y miembro de la sexta generación de los maestros cerveceros que trabaja en la fábrica, elaborando las mundialmente reconocidas Piraat o Gulden Draak ¡Lujazo!

1307b255-af3d-4ab2-b5ee-c188680629c3
Establecimiento de La Canibal

Nada más llegar, comenzamos con la cata de las cervezas de la marca: algunas clásicas que ya estaban en España y otras, novedades que se habían lanzado en el último año. Juan Antonio Barrado (JAB),  representante de Gulden Draak en España, y Sergio, nos explicaron cada cerveza que pudimos catar junto con las notas y la historia que escondía detrás de cada una.

Vamos a descubrirlas ¿te apetece?

  • Gulden Smoked: De 10,5% vol. ¡Casi nada! Se trata de una cerveza de color negro y un toque ahumado, aunque la sensación alcohólica está muy presente a lo largo de la experiencia.
  • De Garre: De 12%vol., es una exclusiva cerveza que solamente se sirve en Brujas (donde está ubicada la fábrica) y la cantidad permitida por persona no puede superar las 3 pintas, por lo que nos explicaron en la jornada. Se trata de una cerveza muy bien balanceada, tanto en nariz como en boca, con una notable presencia a levadura belga, muy sabrosa. ¡Una pasada de cerveza que sin duda la probaría una vez más!
  • Bornem Red: De 7%vol., una cerveza suave y de trago sencillo. Priorizaba el recuerdo afrutado en nariz, con tonos rojizos al contraluz. Su finalidad es la de poder disfrutar de dos o tres pintas sin complicaciones… ¡o más!
  • Piraat Red: De 10,5%vol., receta con recuerdos a las típicas kriek de frambuesa, tan afamadas como solicitadas en diversos círculos. El tono al contraluz era cobrizo y presentaba un delicioso aroma afrutado, que endulzaba toda la experiencia sensorial. ¡Perfecta para golos@s!
  • Fourchette: De 7,5%vol., una birra que me sorprendió, dada su pequeña cantidad de alcohol, para una cerveza con tantas características: tonos cobrizos y aroma afrutado, parecidos a la Bornem Red. En boca resultaba muy sencilla de consumir y nada pesada. Según nuestros anfitriones, la receta está pensada para maridar comida en restaurantes de alto nivel, siendo una cerveza para paladares refinados. Se trata, por tanto de un acercamiento al sector gastronómico y demostrar así cómo la cerveza puede ser un complemento ideal, para brindar hasta en las ocasiones más altas. Para la ocasión que nos ocupa, se sirvió Fourchette de barril, a fin de poder saborear hasta el más esquivo matiz: toda una experiencia que seguro recordaremos por siempre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, entre medias, unas anécdotas ¡No todo será beber! Jef y Erik Coene (de Cervebel) nos relataron un poco de la historia de cada cerveza, así como una pequeña presentación sobre la vida profesional del propio Jef Versele, al igual que las razones de haber llegado personalmente a España. También nos desveló cómo la famosa cerveza del dragón tiene la virtud de finalizar cualquier tipo de discusión conyugal.

¡No hay mal que la Gulden Draak no solucione!

Las sorpresas no acabaron aquí, pues tuve la oportunidad de conocer más a fondo la experiencia cervecera del propio Jef, en compañía de otros colegas de la comunicación cervecera, a quienes nos concedió su tiempo para descubrir al cervecero tras el empresario. ¡Toda una vida al servicio de la cerveza!

Para esta cita, te pido que esperes un poco más: merecerá la birra, te lo prometo!

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: