Cervezas Býra: recetas del pasado con innovación de futuro.

Promocionado por Cerveza artesanal BÝRA

Seguimos trayendo novedades al espacio que visitas. Hoy, El Portal de la Cerveza te presenta una entrevista especial, para mostrarte cómo el pasado y presente juntan fuerza para sorprender paladares ajenos. Un perfecto ejemplo de tal combinación es la marca de cervezas BÝRA, cuya pasión por la cerveza natural les ha llevado a sacar propuestas tan curiosas como las que descubrirás a continuación.

Para sacar el máximo partido a la experiencia, te propongo una dinámica diferente: cada quince días, te ofreceré una nota de cata para cada una de las variedades que la empresa ofrece (siguiendo mi línea), sin perder de vista la publicación de hoy. Podrás tener una referencia en todo momento, con las orientaciones de la fábrica protagonista: suena bien ¿cierto?

-No demoramos más ¡Disfruta!-

 

¿Cómo surge la idea de iniciar el proyecto empresarial y desde cuándo elaboráis?

Somos una familia que siempre hemos tenido esa curiosidad emprendedora y declarados amantes de la cerveza. Llevábamos varios años queriendo adentrarnos en el sector artesanal, un campo de trabajo que conocíamos muy ligeramente y a través de otros proyectos similares. Poco a poco, fuimos preparándonos para esta novedosa etapa, rodeándonos de personas con mayores conocimientos y que cubriesen los perfiles en los que más flaqueábamos. Veíamos un hueco en el mercado que no era satisfecho por ninguna marca y decidimos lanzarnos y crear BÝRA: una cerveza con personalidad propia, atrevida y diferente, nacida en las entrañas de la Llanada Alavesa (País Vasco). Elaboramos en nuestras instalaciones propias desde finales de octubre de 2014. De hecho, en menos de un mes será nuestro quinto aniversario y prometemos que habrá sorpresas.

El nombre de vuestra empresa resulta peculiar y atractivo ¿De dónde surge la idea?

BÝRA, surge como consecuencia de nuestros objetivos: queríamos una cerveza mediterránea, internacional, abierta a nuevos sabores y aromas. A su vez, buscábamos que reflejase también nuestras raíces, de dónde venimos. Nos pusimos en manos de profesionales de la comunicación y ellos nos aconsejaron. El nombre proviene del griego “μπύρα” (cerveza), siendo ésta la representación fonética en alfabeto latino. Además, las variedades de cerveza de nuestra (primera) colección “Alphabet” están representadas con letras del alfabeto griego (Alpha, Gamma, Sigma y Omega).

Esta vocación, claramente mediterránea, también se representa en el isótopo que tiene por logotipo: un elemento arquitectónico característico de Vitoria-Gasteiz. Ese símbolo característico está cubierto por 4 círculos que representan los ingredientes de la cerveza. Esos cuatro elementos (Malta, Levadura, Lúpulo y Agua) cohabitan entre ellos en el proceso de elaboración de la cerveza, y tal y como se puede observar en su punto central, la unión de esos 4 elementos es la consecución de la cerveza, el nacimiento de BÝRA con su fórmula artesanal, 100% natural. Una cerveza con personalidad propia.

BYRA-cerveza-artesanal-craft-beer-origin
Imagen: Cervezas BÝRA

¿Quiénes componen el equipo humano de la empresa?

Actualmente el equipo está compuesto por 6 personas: 2 maestros cerveceros; 2 personas en Administración, Gestión y Comercial, y 2 personas en Comunicación, Marketing y Social Media.

Para la fabricación del producto ¿utilizáis algún tipo de fermentadores o instrumental especial? y, hasta el momento, ¿cuántos litros produce la empresa al año?

Disponemos de unas modernas instalaciones con la tecnología más innovadora en la fabricación de cerveza, pero sin perder al carácter artesano que tanto defendemos. Contamos con 6 fermentadores de 4.000 litros y 10 fermentadores de 1.000 litros (destinados principalmente para elaboraciones puntuales o proyectos innovadores que vamos desarrollando). Contamos también, con una sala de cocción o brewhouse de 2.000 litros y una línea de embotellado, específica de cerveza, de una producción máxima de 3.000 botellas/hora. Toda nuestra instalación es Isobárica. Elaboramos de forma tradicional la cerveza con los adelantos tecnológicos del siglo XXI. Actualmente superamos los 100.000 litros anuales propios. También, elaboramos para nómadas cerveceros, por lo que, contando estas elaboraciones, pasamos los 150.000 litros en total.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Habladme un poco sobre la gama de cervezas que ofrece tu marca (hasta la fecha)

Disponemos de una gama con 6 variedades fijas, divididas en dos colecciones: Alphabet Collection (cervezas de clara inspiración anglosajona, tipo ALE) y Soul Collection (cervezas de clara inspiración germánica, tipo Lager). Actualmente, estamos desarrollando lo que serán nuestras ediciones limitadas, denominadas BÝRA Season: cervezas más especiales y atrevidas, que serán como bien indica su nombre, de carácter temporal y limitado, en épocas concretas del año.

Dentro de nuestra gama fija, disponemos de 6 referencias para todos los públicos.

  • BÝRA ALPHA es una cerveza que pertenece a la variedad American Pale Ale, de intenso sabor, penetrante y adictiva. Una auténtica doble malta. De entre su diversidad de matices, te sorprenderán las siguientes características:
    • Un aspecto cobrizo coronado por una densa y persistente espuma de burbuja fina, una vez la sirvas en copa.
    • Sus aromas tropicales, con delicadas notas a caramelo, conferidas gracias a las variedades de lúpulos seleccionados.
    • El carácter maltoso y sutilmente afrutado,  con un toque de pan tostado y caramelo, que te acercan al Océano Pacífico con cada trago.
    • Un grado alcohólico suave: 5,2% Vol.
    • Es una cerveza sin pasteurizar y que contiene Gluten.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-003
Imagen: Cervezas BÝRA.
  • BÝRA GAMMA es una cerveza refrescante y ligera, perteneciente al estilo Golden Ale y de baja graduación, perfecta para los días de calor. Sus características recuerdan al producto alemán y austriaco tradicional, con un amargor notable como señal propia. ¿Qué te vas a encontrar, una vez la pruebes?
    • Al servirla en copa, descubrirás un color dorado pálido, coronada con una densa espuma blanca de burbuja fina.
    • En aroma se aprecian toques a miel y notas florales, acompañados por el recuerdo a malta.
    • En boca, prevalece un carácter maltoso, ligeramente especiado, con presencia de cítricos aunque su amargor es leve, en conjunto. Es una receta perfecta para las personas que se inician en el mundo de la Cerveza Artesanal.
    • Su grado alcohólico es ligero: 4,8% Vol.
    • Es una cerveza sin pasteurizar y con bajo contenido en Gluten.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-004
Imagen: Cervezas BÝRA.
  • BÝRA SIGMA; es una cerveza imponente, dentro de la variedad Strong Bitter , con tres tipos de malta y exclusivos lúpulos. Basada en la tradición británica, te sorprenderá con sus diversos matices:
    • Tono rojizo coronada por una suave y ligera espuma de color marfil.
    • En nariz despiertan los aromas a hierbas aromáticas, madera tostada y una pizca de amargor.
    • En boca se aprecia un intenso sabor afrutado (con predominio de pasas) y toques a caramelo tostado, con cierto amargor entre ambos. La complejidad de tal receta propicia un viaje casi instantáneo a Gran Bretaña, con cada sorbo.
    • Aunque la cerveza es de baja graduación alcohólica (5.8%vol.), es perfecta para los cerveceros/as exigentes que persiguen encontrar nuevas sensaciones.
    • La receta no está pasteurizada y contiene Gluten.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-006
Imagen: Cervezas BÝRA
  • BÝRA OMEGA es una American IPA fabricada a partir de una cuidadosa selección de maltas de cebada y trigo, con 50 IBUs de amargor aproximadamente. Hemos elaborado esta propuesta con el propósito de iniciar al consumidor/a en el mundo IPA, tan relevante dentro del Movimiento Artesanal. Por tanto, las sensaciones con la que te encontrarás, al saborear nuestra OMEGA son los siguientes:
    • Una vez la hayas servido en tu copa, notarás el intenso color anaranjado, es coronada por una densa y esponjosa espuma de color blanco.
    • En nariz se aprecia un aroma malteado e impregnado por notas a frutas tropicales y cítricas.
    • ¡Es turno de saborearla! apreciarás intensos matices a lúpulo tropical y cítricos, donde la naranja tiene un protagonismo especial. Un fondo final de malta, resinas y recuerdos herbáceos ponen fin a la experiencia.
    • Otra de sus características más interesantes es la incorporación de la Doble Malta con Dry Hopping, lo que le confiere gran personalidad. En cuanto a su graduación, hablamos de 6.2%vol., más contundente que sus hermanas.
    • Es una cerveza sin pasteurizar y que contiene Gluten.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-005
Imagen: Cervezas BÝRA
  • BÝRA TEUFEL es nuestra MÄRZEN, estilo tradicional durante la celebración alemana del Oktoberfest. Para esta receta utilizamos cebada malteada y diversos lúpulos nobles alemanes, seleccionados cuidadosamente para lograr un resultado intenso y exigente. Así, el consumidor podrá experimentar las siguientes sensaciones:
    • Color cobrizo en copa, que despierta brillantes tonalidades al contraluz. Por corona, se observa una cremosa espuma en tono marfil
    • Al comprobar sus matices en nariz, se percibe un elegante aroma a malta con reminiscencias a pan tostado.
    • En boca despierta recuerdos a corteza de pan y malta tostada, abriendo paso a un sutil amargor que proporciona un final seco a la experiencia.
    • Ideal para maridar platos germánicos y saciar la curiosidad de los amantes de las emociones fuertes. En cuanto a su grado alcohólico, decir que no es elevado: 6.5%vol.
    • Es una cerveza sin pasteurizar que contiene Gluten.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-007
Imagen: cervezas BÝRA.
  • BÝRA ENGEL es nuestra propuesta sin gluten. Ligera, suave y refrescante, es perfecta para servir bien fría. Para su elaboración, se han escogido cuidadosamente las mejores cebadas malteadas, levaduras y lúpulos nobles alemanes, que ofrecen un resultado ligero y suavemente lupulado. ¿Qué vas a encontrarte, tras catarla?
    • Su tonalidad, una vez servida en copa, es de color amarillo pálido, ligeramente turbio, coronada por una densa y persistente espuma de color blanco.
    • Aroma floral y herbáceo gracias al lúpulo germano utilizado en la receta.
    • En boca resulta ligeramente seca.
    • Su graduación alcohólica es pequeña: 4.2%vol., lo que favorece su ingesta, sin perder la gratificante experiencia que hace de la cerveza artesanal una realidad.
    • Es una cerveza sin pasteurizar especialmente concebida para sorprender a todo tipo de público y permitirles vivir la Experiencia BÝRA.
BYRA-cerveza-artesanal-pack-experience-008
Imagen: Cervezas BÝRA.

Habéis sacado una nueva receta, cuyo principal ingrediente es la sandía. ¿Cuáles son sus principales características y hacia qué publico está más enfocada?

Es una cerveza muy peculiar, con una mezcla de aromas y sabores, quizá complicada de entender para el gran público o aquel que se está adentrando en el mundo de la cerveza artesanal, pero que está teniendo una muy buena aceptación una vez probada. Nos está pasando que las personas al oír Sandía no asocian que esta fruta pueda casar bien con la cerveza y son más reticentes a probarla. Una vez que las personas se animan y la prueban, quedan asombradas con su sabor. Es una cerveza que está enfocada a personas atrevidas: un público joven y sin prejuicios en busca de nuevos sabores y aromas.

¿Qué hace tan especial a nuestra BÝRA SEASON 04?

  • SUNNY FRUIT es una cerveza refrescante de color dorado, coronada por una suave y ligera espuma blanca de burbuja fina que persiste en cada trago. La receta está especialmente concebida para servir a baja temperatura, con el objetivo de realzar su carácter refrescante y saciar las gargantas más exigentes. Sumergiéndonos un poco más en la birra, sus características principales son las siguientes:
    • Ligero aroma herbal y afrutado, destacando delicadas notas de sandía. La introducción de lúpulos y maltas empleados favorece una sensación apacible en nariz, que prepara al interesado/a para una experiencia única.
    • En boca se descubre todo su esplendor, gracias a la sensación refrescante que le confiere la sandía, con un marcado final seco en boca.
byra-season-04-sunny-fruit-prensa-Foto-01
Imagen: Cervezas BÝRA.

¿Habrá posibilidad de obtenerla en botella próximamente?

Es una cerveza que está dentro de nuestra colección de ediciones limitadas, que únicamente comercializamos en barril.

El mundo lata ha entrado con mucha fuerza, dentro del sector ¿qué os parece la dinámica? ¿es posible ver vuestras cervezas con este tipo de envase próximamente?

Es un aspecto que hemos estudiado y barajado. No descartamos ampliar nuestra línea de embotellado con una línea de enlatado, pero de momento es sólo un estudio. Lo barajamos para alguna de nuestras colecciones o para futuras nuevas variedades que saquemos al mercado, pero a día de hoy, no entra entre nuestros planes a corto plazo.

 

Desde El Portal de la Cerveza, te agradezco vuestra confianza para con este espacio divulgativo y os deseo la mejor de las fortunas en vuestro proyecto emprendedor. ¡Mucha fuerza!

En cuanto a ti, estimado lector/a, deseo haber llamado tu atención para con esta  marca y su presentación. Próximamente podrás disfrutar de cada una de sus variedades, con el lujo de detalles característico de tu espacio favorito. ¡No tardaremos!

¡Salud y feliz cerveceo!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: