Jornada de Entrenamiento 3D – El Trastolillu: Deporte, cultura y cerveza

Imagen: club de tiro con arco El Trastolillu

Tal como prometí durante la semana, hoy tenemos post especial: no todos los días la cultura y tradición se unen para ofrecerte un espectáculo como el Tiro con Arco clásico, donde la destreza se palpa en cada uno de los retos propuestos por la organización del encuentro: el club de tiro El Trastolillu. La jornada tendrá lugar mañana domingo en la Finca del Marqués de Valdecilla (Solares – Cantabria) desde las 10:00, momento en el cual se dará pistoletazo de salida para disfrutar de un deporte milenario, como podrás descubrir a continuación.

¡Es momento de saber más! Por tanto, cedo la palabra a Rubén, presidente del club y uno de los responsables de la organización.

 

¡Empezamos!

 

 

¿Cómo y cuándo surge el club y cuál es su finalidad/es?

Cuando llegué, hace unos cuatro años, el grupo estaba a pleno rendimiento y con la junta directiva muy activa. Actualmente la presidencia recae en mi persona y he pretendido seguir la línea de mis antecesores para incrementar nuestro posicionamiento dentro del mundillo de tiro con arco.

En cuanto a la finalidad de nuestro club, el principio motivador es pasar un rato agradable: por supuesto, depende de cómo se tome el deporte cada participante que viene a cada sesión de entrenamiento. Desconectar del trabajo, disfrutar en familia, realizar un entrenamiento deportivo serio (destinado a la competición profesional). O, simplemente, buscar superarse a sí mismo/a y descubrir cuán lejos puede llegar.

Hasta la fecha ¿cuántos miembros componen el club y en qué categorías/modalidades participan?

A fecha de hoy, el número de miembros pertenecientes a nuestro club ronda los cuarenta y cada vez viene más gente a probar la experiencia, con su posterior inscripción. Todo ello gracias al trabajo que hacemos desde la directiva, quiero añadir: participación en exhibiciones, organización de entrenamientos como el de mañana, etc. No somos estáticos y nos mueve la pasión por esta afición tan atractiva como milenaria: recordemos que es una de las prácticas más antiguas de la civilización humana. Y nuestro deseo y responsabilidad es fomentar su práctica.

En cuanto a las modalidades participantes en nuestro club, tenemos: el longbow (basado en el arco largo inglés), el olímpico y el poleas. Para los arqueros más jóvenes, la modalidad de disparo se realiza con o sin visor, indistintamente.  También existen otras disciplinas (a disposición de nuestros miembros) como el arco desnudo y prehistórico. Todo ello supone una especialización del arquero, una vez ha adquirido la técnica inicial.

Desde tu experiencia y punto de vista ¿qué beneficios trae consigo practicar el tiro con arco? ¿Podemos hablar de un deporte abierto a todas las edades y condiciones físicas?

Principalmente, ayuda a la persona que lo practica a liberar estrés, a favorecer una coordinación visual y corporal, así como fomentar el equilibrio intelectual, pues fomenta la concentración en el objetivo. Estas aptitudes vienen perfectas para los más pequeños, ya que se les enseña a tomar el control de sus propias habilidades y decisiones, resultando  un aprendizaje para la vida muy interesante.  También es atractivo para personas con problemas de movilidad, que buscan ejercicios para ejercitar ciertas musculaturas, resulta un deporte útil y sencillo (con su correspondiente práctica, desde luego). En el club tenemos socios desde los seis años hasta personas ya jubiladas que vienen a mantener su habilidad y condiciones físicas.

Para vuestra actividad de mañana: ¿cuál es la dinámica de la jornada? y ¿qué previsión de asistencia esperáis lograr con la iniciativa?

Se trata de una variedad de tiro con arco que consiste en un recorrido de bosque 3D, con el objetivo de disparar a dianas en forma de animales desde varias posiciones. Se disparan dos flechas a cada recreación, en cuadrillas de cuatro o cinco personas. Es una dinámica que me gusta, personalmente, porque rompe ese aura individualista que sobrevuela el tiro con arco: acudes al evento con un grupo de gente a intentar superarte a ti mismo y competir con tus compañeros (de manera amistosa: venimos a pasarlo bien, no a demostrar quién es el mejor por encima de los demás).

Hablando de cifras para el evento de mañana, auguramos superar la cifra de cien arqueros (más los acompañantes) llegados de Galicia, Asturias, País Vasco y norte de Castilla – León. Quiero añadir también, que esta experiencia no es la primera vez que la llevamos a cabo: tiene ya largo recorrido y, desde luego, el número de asistentes así lo deja reflejado.

En cuanto al material que utilizáis para el ejercicio de este deporte ¿os lo fabrican especialmente o lo elaboráis vosotros? ¿Hay varios tipos de material?

 Los arcos de iniciación están adquiridos en tiendas especializadas y su fabricación es en serie.  Para tiros con arco especiales, se precisa un encargo específico que puede hacerse tanto a una fábrica minoritaria como a un artesano debidamente certificado que pueda realizar un trabajo concreto, para adecuarse a las necesidades y modalidad del arquero que lo precisa. No obstante, toda esta información y contactos para hacernos con el material, se lo debemos a los socios y profesionales que han estado aquí antes de nosotros. Sí noto, a título personal, que hay pocos centros donde poder adquirir un arco e incluso mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de su dueño: nosotros hacemos lo que podemos con lo  que disponemos.

En cuanto al material utilizado para la elaboración de los arcos, todo va a depender de la disciplina a la que pertenece el arquero: si cogemos como referencia el tiro con arco tradicional, las normas estipulan que más de un 80% del material utilizado para su elaboración sea madera. El desnudo, por ponerte otro ejemplo, es una modalidad de tiro similar al olímpico pero sin estabilizador ni ningún otro elemento que pueda favorecer un mejor tiro, más allá de la propia habilidad del tirador. Y ya el tiro de poleas es todo mecánico.

Centrándonos ahora en el aspecto cervecero: la birra artesanal de El Ayla será maridaje para la posterior comida, una vez finalice la actividad. ¿Por qué este producto? ¿Qué ventajas ofrece en un evento de estas características?

¿Acaso hay algo mejor que finalizar una jornada de entrenamiento como ésta, que con una buena cerveza artesanal cántabra en la mano? Somos gente a la que le gusta la birra y aprecia el trabajo bien hecho. Creemos que Cervezas El Ayla cumple tales condiciones y para nosotros es un placer que participen, con su producto, en una actividad como la nuestra.

 

Si te interesa conocer más a fondo el programa y actividades del Club de Tiro El Trastolillu, puedes dirigirte a su página oficial de Facebook. 

 

Desde el Portal de la Cerveza te agradezco la oportunidad que me has brindado para conocer más a fondo el club de tiro El Trastolillu y la jornada de Entrenamiento 3D que vais a celebrar. Desde aquí os deseo a todos buena fortuna, tanto para éste como para próximos eventos. ¡Y que podamos seguir brindando por más éxitos!

En cuanto a ti, estimado lector/a, muchas gracias por haber visitado el espacio y el post. Te invito a seguir, en la jornada de mañana, el recorrido arquero que hemos tratado en este especial y, si estás por el entorno cántabro de Solares, a acudir a vivirlo en persona.

Un saludo y ¡Continuamos próximamente!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: