Estado de Beerfluencia : ¿cómo ha afectado el movimiento craft al sector cervecero?

La cerveza de fabricación artesanal ha llegado para quedarse y, desde luego, incrementa su presencia conforme pasa el tiempo. Sin embargo ¿hasta dónde alcanza su influencia y cómo ha transformado al sector? Mi propuesta para esta jornada es, por tanto, unirme al carro de la reflexión para rememorar contigo, el cambio que ha supuesto el boom de la birra artesanal durante los últimos cinco años, dentro del sector español.

¿Te apetece acompañarme? Empezamos.

¿Cómo era el sector cervecero antes del movimiento craft?

Bastante regular, al menos bajo mis ojos. Salvo excepciones (como la propuesta tostada de Voll-damm), el estilo lager primaba en grandes y pequeñas superficies, bajo la denominación cerveza o, en su defecto, cerveza fría (o muy fría). Empresas como Mahou, San Miguel, Heineken o Hijos de Rivera, ofrecían un tipo de producto refrescante, asequible a todos los bolsillos y que acompañaba bien con la filosofía tradicional española de la caña. 

Por entonces, encontrar cervezas diferentes a la homogeneidad, era complicado: recuerdo perfectamente mi sorpresa, cuando cursaba mis estudios universitarios, al llegar a un pub cercano a la facultad y donde, precisamente, había este tipo de cervezas (entremezclado con las comunes: al fin y al cabo, era lo que más se demandaba). El establecimiento es el CD’s Café . ¡No hay que perder las primeras referencias!

Y nada más. No nos planteábamos siquiera estilos de birra ni matices diferenciadores en cada dosis. La cerveza era la que era y, si no te gustaba, pues no la tomabas. Esas eran las reglas de juego… Bueno, hasta que llegó la crisis económica, claro.

¿Qué cambios trajo consigo las cerveza artesana?

Principalmente, nos abrió los ojos: tanto los aficionados que elaboraban en casa como los emprendedores/as que se arriesgaron para regenerar este sector tan homogéneo, nos demostraron las posibilidades infinitas de la cerveza. En este ambiente, llegaron estilos tan exóticos como las famosas IPA: amargas, con notas cítricas, sin dejar a un lado la particularidad refrescante propia de este producto. También aparecieron recetas ya tradicionales fuera de nuestras fronteras, como las Trappist y cervezas de abadía: con más cuerpo y caracterizadas por un sabor a caramelo y/o regaliz, de alta graduación en la mayoría de ocasiones. ¡Y qué decir de la cerveza negra! Porter y Stout alcanzaron nuestras costas, recordando una vez más que la birra dorada no es la única que puede sorprender al curioso paladar.

Aparecieron también los primeros espacios cerveceros especializados: tiendas y bares adaptados a este tipo de producto, los cuales ofrecían al consumidor/a la oportunidad de saborear diferente y bien maridado, para vivir una experiencia única. Además, las ferias y encuentros cerveceros, aunque tímidamente, fueron protagonizando la opción más interesante para conocer el producto de primera mano, charlar con el productor y conocer el método de elaboración de la birra. ¡Más natural, difícil!

En definitiva, toda una revoluciónDe haber siempre lo mismo, a dispararse las opciones para cervecear. Un país como el nuestro, tan acostumbrado a la terraza y la birra con amigos ¿cómo iba a hacer ascos a esta oportunidad?

Este modelo ¿qué ha supuesto para las grandes marcas cerveceras españolas?

La evolución ha sido curiosa, desde mi punto de vista: al iniciarse el que conocemos como Movimiento Craft, la respuesta generalizada de los negocios con producto industrial (así se conoce dentro del mundillo cervecero artesanal, aunque el concepto habría de revisarse en algún momento) fue agresiva: incidir en el riesgo para la salud si se consumía este tipo de producto. En este contexto surge un concepto interesante: la cerveza de garaje, un concepto despectivo que la Empresa Damm utilizó como arma de vanguardia para concienciar a los potenciales clientes de una posible falla para la salud pública.

“Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando”

Demetrio Carceller, Presidente de Damm

Extracto perteneciente a la entrevista ofrecida por Eleconomista.es

Y estaba en lo cierto, en cuanto al espacio donde se iniciaron algunas de estas micro – empresas. Aunque los inicios siempre son humildes ¿o acaso Damm empezó de primeras en una mega instalación? Al margen de todo esto, la publicidad negativa se transformó positiva y el concepto se adoptó como señal de identidad para los fabricantes artesanales. Incluso se bautizaron fábricas con tal denominación, como la famosísima Garage beer Co, actualmente un referente nacional.

Sin embargo, conforme el movimiento artesanal se asentaba, sin dejar de crecer, la política empresarial de estas grandes marcas se adaptó a los nuevos tiempos y aparecieron los primeros anuncios publicitarios donde se incide en los ingredientes, tipo de elaboración, características del producto… todo ello jalonado por una excelente puesta en escena, con actores de primer nivel en muchos casos. Ejemplos de esta nueva etapa son los siguientes:

  • San Miguel – “Hacer Cerveza es relativamente sencillo”

Selecta 2017: en este año, la empresa lanzó un llamativo anuncio, reflejando el espíritu viajero como recurso imprescindible para elaborar una buena cerveza y haciendo hincapié en las diferentes fases de cata y maduración, con el fin de lograr un resultado de calidad para sorprender. Viajar, probar, escoger y a casa: suena genial ¿verdad?

  • Voll- Damm – el “Doble o Nada”

Puede que uno de los eslóganes más famosos de nuestro tiempo. La reconocida marca dio un paso más y nombró al gran Luis Tosar como embajador de su receta, para dar una clase magistral de lo que era el estilo Märzenbier o cerveza de Marzo e introducir como referencia la birra de la propia casa. Desde luego, no todas las cervezas son iguales .y los cerveceros profesionales y aficionados bien lo sabemos.

  • Cervezas Ambar – Haciendo Cerveza

Elaborar cortos y crear series con el proceso de fabricación y posterior análisis sensitivo también es una opción muy sugerente: la cervecera aragonesa hizo suya esta modalidad para presentar los diferentes pasos para crear sus recetas. Así nace una serie jalonada con diversión, curiosidad y misterio, protagonizada por actores profesionales en el papel de trabajadores, así como de visitantes que descubren las instalaciones. A continuación te dejo un ejemplo, ya que la historia va por su 2ª Temporada. ¡Nunca volverás a beber su cerveza como hasta ahora!

  • Estrella Damm – Cyrano

La gastronomía es otro de nuestros recursos fuertes y, desde luego, la cerveza es  excelente maridaje para cualquier tipo de plato: bien lo sabemos los beerlovers . Y también se percataron los profesionales de la comunicación de la marca en cuestión. Para promocionar su gama, escogieron los platos de autor como base para introducir su birra, con Alberto Chicote en su papel de guía culinario en un chiringuito de playa con Anna Castillo como dueña y regente del mismo. ¿te suena? Aunque el desenlace es algo diferente… ¡Te dejo con la curiosidad!

  • Hijos de Rivera // Estrella Galicia – No todo es cuestión de suerte

Aún nos falta un prototipo de anuncio y aquí estos cerveceros gallegos son protagonistas: el origen. Porque nada es más importante que de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos . Su corto, presenta un origen humilde, cargado de pasión e ilusiones, a semejanza de un emprendimiento actual. Bajo el telón, una cerveza de antaño, para gente de tradición: puro romanticismo que aplaudo, vaya por delante. Dejo a continuación el enlace para que puedas disfrutarlo.

  • Heineken – La Técnica de la Mirada

Quince años es el tiempo necesario para alcanzar la maestría cervecera, según Heineken. Y así lo expresan en un anuncio protagonizado por el actor Benicio del Toro, quien compara tan larga experiencia con su habilidad por enamorar con tan sólo una mirada… bueno, igual necesita un poco más de práctica. ¿Tú que crees?

El modelo artesanal como incorporación industrial: curiosidades, ventajas e inconvenientes.

La imagen lo es todo y cualquier empresa (grande o pequeña) debe hacerse de un perfil con el que convencer a sus clientes potenciales y habituales. Con ello, y a parte de la presencia visual anteriormente reflejada, este colectivo ha dado un paso más para lograr un puesto dentro del nuevo mercado emergente: la incorporación del vocabulario craft y la inversión para levantar y/o adquirir fábricas artesanales.

La idea para nada es mala, bajo mi punto de vista: el consumidor actual quiere saber qué va a beber y cómo está elaborado. Las grandes mentes pensantes en estos negocios son pragmáticas si quieren sobrevivir y no perecer, por lo que incorporar a sus etiquetas la denominación IPA, Doble IPA, Bourbon, Stout o cervezas de autor no hace sino atraer de nuevo a su entorno al aficionado que, posiblemente, una vez se despegó de su vera. Esto demuestra que la cerveza artesanal ha calado dentro del corazón de la gente. Sino ¿emplearían esfuerzos por transformar su publicidad, con todo lo que ello conlleva? No lo creo.

Vamos ahora a conocer algunos ejemplos, antes de continuar:

  • Mahou 5 estrellas: incorpora a su gama su primera Session IPA, estilo bien conocido dentro del mundillo cervecero artesanal, adjuntando una llamativa serigrafía en el envase con la receta, ideal para llamar la atención del público. Esta propuesta ha sido elaborada con la colaboración de Founders Brewing, cervecera artesanal recientemente adquirida por la gran empresa. Si te interesa ampliar información sobre esta estrategia comercial, te recomiendo el siguiente post elaborado por Factoría de Cerveza.
WhatsApp Image 2019-08-14 at 17.09.47 (1)
Session IPA de Mahou 5 estrellas. Imagen propia (todos los derechos reservados).

En cuanto a la cerveza, se presenta en tonos cobrizos y coronada por abundante espuma color blanco hueso. Hay que señalar cómo el aroma a lúpulo sí esta presente en la birra, notándose matices cítricos ligeros. En boca resulta muy bebible, continuando el recuerdo a lúpulo, así como a fruta fresca. En cuanto al grado alcohólico, mantiene los 4,5%vol., resultando un producto muy apetecible, sobre todo estando fresco.

  • Cruzcampo: la empresa andaluza dependiente de la multinacional danesa Heineken tampoco se ha quedado atrás, al inaugurar La Fábrica de Málaga. El espacio, en palabras de Richard Weissend, presidente de Heineken en España, persigue el objetivo de recuperar la esencia cervecera, con una relación estrecha con el consumidor y cliente. Un lugar en el que el arte se vive, se habla, se come y, sobre todo, se bebe, señala.

 Aquí, la magia se desarrolla creando nuevas propuestas que se adapten a los nuevos tiempos. Es el caso de su Trigo, una receta que emula las birras de cereal, destinadas a refrescar y llenar de sabor nuestros sentidos. Sus hermanas APA y Andalusian Pale Ale forman el equipo que juega bajo el lema para expertos en cerveza… o no.

WhatsApp Image 2019-08-14 at 17.09.46 (2)
Cruzcampo Trigo. Imagen propia (todos los derechos reservados)

En cuanto a sus características, se trata de una cerveza de color cobrizo y turbia en aspecto, coronada por espuma blanca color hueso. Tanto en aroma como en sabor, aparecen notas a cereal o repostería. De trago sencillo, cuenta con 5.7%vol., nada fuerte aunque es recomendable consumirla de manera responsable.

  • San Miguel: la marca forma grupo empresarial con Mahou, siendo su denominación oficial Mahou – San Miguel. Por la parte que le compete, hace un tiempo sacaron una receta bautizada con el nombre de Manila y que recuerda los primeros pasos de la firma, dentro del colectivo cervecero. Bajo el eslogan lo mismo de nunca, señala esta propuesta como especialmente lupulada.
WhatsApp Image 2019-08-14 at 17.09.47
San Miguel Manila. Imagen propia (todos los derechos reservados)

 De sus cualidades, hay que señalar unos tonos dorados oscuros y abundante espuma blanca en superficie. En cuanto a características aromáticas, debo decir que no he localizado el lúpulo que promete en la descripción: se echan en falta los lúpulos de procedencia europea prometidos, aunque la receta es muy bebible y bien fría quita la sed. Respecto al grado alcohólico, destaca por sus 5,8%vol.

Finalmente (y para ir cerrando tan extenso post), me gustaría reflexionar sobre los pros y contras de tal dinámica reflejada. Iniciando por las ventajas , veo positivo que se lancen al mercado productos con denominaciones que recuerden al trabajo artesanal ya que ello favorece la difusión de tales conceptos, generando curiosidad e implementando precisamente, la cultura cervecera que perseguimos conseguir. La participación entre todos/as (grandes y pequeños) es vital para lograr este objetivo. No hay duda que la cerveza es un atractivo para nuestra sociedad y está con constante cambio. Es muy negativo poner palos a estas ruedas o, como señala Vicente Álvarez de Haro en la entrevista ofrecida a Cervezas frías: tomar la cerveza artesanal como un producto de culto.

En cuanto a las desventajas, en mi opinión, veo posible una tendencia a volver al principio: a esas cervezas homogéneas de escaso sabor pero ahora con nombres sugerentes. Con esto no quiero decir que las propuestas que sacan actualmente las grandes empresas estén mal; como en botica, hay de todo y es de sabios reconocer que muchas de ellas están especialmente ricas. Sin embargo, la forma de trabajo de dichos colectivos es diferente, donde se persigue un beneficio mayor a bajo coste. Ello puede suponer un retroceso (que no engaño) al modelo anterior, ahora con un lavado de cara y con la bandera alzada de la fabricación cervecera de siempre y por siempre. Estos son mis temores.

De cualquier modo, la cerveza artesanal ha transformado el espacio y avanza imparable conforme pasa el tiempo. Nuestro sector crece sin parar, generando nuevas recetas y estirando los estilos tradicionales para crear novedades. No obstante, pueden avecinarse nubes de tormenta, para los fabricantes activos hasta el momento: existe mucha cantidad, pero la calidad empieza a echarse en falta…

Esperemos que tan solo sea un revés pasajero.

Con todo, te agradezco enormemente tu visita a mi espacio y post y deseo que tengas un excelente fin de semana. Te animo también a visitar mis RRSS oficiales, ya que hoy estoy en la Feria de cerveza Artesanal de Torrelavega, conociendo las novedades del sector local, por lo que podrás conocer en vivo las más frescas referencias.

Nos vemos, pues, en el siguiente post ¡Salud!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

tertuliabms

Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de Santander

Etxeandia Garardauak

Garagardo fabrika

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

A %d blogueros les gusta esto: