La Cerveza en Cantabria – La Lastra –

Imagen de portada: @cervezaslalastra

Seguimos creciendo por Cantabria: hasta no hace mucho, dos eran las marcas representativas de nuestra Comunidad, repartiendo sabrosas recetas por el resto del territorio español. Hoy, son catorce las marcas que fomentan la cultura cervecera dentro y fuera de La Tierruca ¡Y el recorrido no ha hecho más que empezar!

Precisamente, y para el post de hoy, El Portal de la Cerveza te presenta a Cervezas la Lastra, última referencia en unirse al equipo de profesionales tras la birra que disfrutas, con marca cántabra, y con la ilusión por seguir ampliando un consumo natural y responsable entre nuevos y veteranos aficionados/as.

 

¿Te apetece saber más? Sigue leyendo entonces.

 

Quedo con Fonso, uno de sus protagonistas y licenciado en Química, en La Braña de San Celedonio de Santander, establecimiento bien conocido dentro del mundillo cervecero local. Tras pedir las correspondientes pintas de cerveza, iniciamos la entrevista que podrás disfrutar a continuación:

¿Cómo surge la idea para hacer de Cervezas la Lastra una realidad? y ¿Quiénes componen el equipo elaborador?

Todo surge a raíz de nuestro gusto por la cerveza. Tanto mi compañero Juanra como yo mismo, siempre hemos tenido mucha curiosidad por esta maravillosa bebida y ambos empezamos a trastear. En mi caso, mi hermana me regaló un kit de elaboración, dado que llevaba alrededor de siete años interesado en poder elaborar mis propias recetas, y me puse manos a la obra. Empecé fabricando cinco litros para consumo personal, que acabaron siendo diez en el siguiente lote. Ya para el siguiente, me puse en contacto con Juanra y elaboramos treinta litros (dándonos cuenta de todo el trabajo que trae elaborar cantidades pequeñas ¡imagina si son lotes grandes!). A partir de aquí, dada la común afición que tenemos los dos, decidimos unirnos para elaborar en serio recetas propias. Como espacio para elaborar, escogimos un local de mi propiedad y fuimos poco a poco incorporando el instrumental necesario para fabricar. Aquí, Juanra ayudó mucho al proyecto común: al trabajar como cocinero, pudo conseguir cornys y algunos bidones de acero inoxidable para adaptarlos, posteriormente, a nuestras necesidades.

Y nos pusimos a fabricar. Empezamos elaborando lotes por duplicado, con el equipo de que disponíamos, para encontrar la receta que deseábamos obtener. Hemos elaborado alrededor de veinte estilos diferentes, hasta encontrar aquel que ha satisfecho nuestras expectativas. Lo mismo con el lúpulo: no hemos parado de experimentar hasta encontrar aquella variedad que nos ha llamado la atención. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender y experimentar.

A día de hoy, La Lastra es una marca nómada. ¿Qué ventajas trae consigo esta dinámica, para vuestro trabajo? ¿Os planteáis disponer de vuestra propia fábrica a medio – largo plazo?

Esta opción es muy positiva, primero, para hacer un estudio de mercado y ver si la idea de negocio es rentable, así como analizar la satisfacción del cliente potencial para con la receta (s) elaboradas. Me parece una opción interesante y necesaria, antes de dar el siguiente paso y comprar una instalación fija; tal y como están saliendo las cosas, con más de trescientas marcas a nivel nacional, y teniendo que cerrar alrededor de un 90% de las que iniciaron este arduo camino. Por tanto, la mejor forma de comenzar, en mi opinión, era ésta: los beneficios no son altos y los costes, aunque elevados en contraposición a tener tu propia fábrica, merecen el esfuerzo.

¿A medio – largo plazo?, desde luego: con esta dinámica estaremos uno o dos años, para que nuestra marca tenga reconocimiento y comprobar si la dinámica funciona, antes de pasar a establecernos, a poder ser en Cantabria, por supuesto.

Para la elaboración de vuestra receta (y futuras) ¿cuáles son las condiciones que buscáis para su elaboración en una fábrica? (ej: instrumental, localización, forma de trabajo, etc.) 

En primer lugar, conocer las cervezas de la fábrica, así como la limpieza y cuidado a la hora de elaborar su producto. En segundo lugar, que su forma de trabajo sea ordenada y comprometida. También buscamos un instrumental actualizado (que use isobárico, para perder el menor aroma posible, buena embotelladora, etc.) y, finalmente, que el precio por sus servicios sea realista.

Hablemos ahora de vuestra Caloca, ¿Qué características destacarías? ¿Es apta vuestra IPA para una persona que se inicia en el craft? y ¿Como maridaje, qué recomiendas?

Nuestra American IPA destaca por aromas suaves y afrutados, un amargor seco y marcado, sin resultar astringente (la receta original era más amarga pero decidimos rebajarla, para adecuarla al público general y no solo para el friki) y que resulte sencilla de beber, como apuntaste en tu post , para evitar cargar las papilas gustativas y animar a repetir. La Caloca, ha sido concebida para sorprender tanto a paladares ya experimentados en el mundo IPA como para aquellos que se inician en los caminos del craft y les atrae tales siglas. Hablando ya del grado de amargor, está en torno a los 60-70 IBUs, aproximadamente.

En cuanto al maridaje, nuestra cerveza encaja muy bien con las comidas picantes: tipo Hindú, Mexicana o Tailandesa, así como quesos fuertes y comidas contundentes. De hecho, establecimientos hosteleros amigos y/o conocidos nos han pedido nuestra birra para poder incluirla dentro de sus propuestas picantes, pues les atrae la idea.

WhatsApp Image 2019-08-07 at 19.20.45
Cerveza Caloca – American IPA. Imagen propia, todos los derechos reservados.

 

Ahora que hablamos de bares ¿veis predisposición por parte del colectivo hostelero para con vuestra cerveza?

De primeras, está complicado, dada la dificultad a la hora de ser competitivos tanto en precio como en fama, si comparamos con aquellas marcas pertenecientes a medianas y grandes empresas ya conocidas y aceptadas por el público general. En mi caso, al ser distribuidor, conozco la dinámica, por lo que entiendo de la dificultad para con un producto nuevo dentro de un establecimiento hostelero. No obstante, poco a poco vamos logrando que diferentes bares y cervecerías nos den una oportunidad para introducir Caloca dentro de su variedad, logrando incluso, que repitan, dada la buena aceptación que ha tenido la cerveza entre sus clientes.

¿Mantendréis la producción de Caloca o tenéis pensado cambiar radicalmente de estilo?

Bueno, nuestra fabricación es ocasional: ambos tenemos nuestros propios trabajos y la intensidad en los mismos actualmente es alta, por lo que nuestro tiempo para crear y experimentar, es limitado. Ahora que finalice el verano, retomaremos la producción de Caloca, sin dejar de lado la investigación para matizar las recetas que quedan y sacar para este invierno por lo menos, una receta nueva y diferente. Sin perder de vista nuestra primera receta. El objetivo que tenemos en mente es crear una propuesta para cada temporada.

En tu opinión ¿cómo va el sector artesanal español? ¿caminamos en una buena dirección o necesitamos mejorar en algún aspecto?

Pues el boom ha sido muy potente y, aunque hay un grupo extenso de productores que iniciaron la andadura en este momento y actualmente se han retirado por circunstancias varias, hemos crecido muchísimo: en España nunca ha habido tanta cerveza artesanal como hasta ahora. Hemos alcanzado, a mi parecer, otro peldaño al disponer en gran parte (si no, todas) de las comunidades autónomas, de grandes marcas que las representan de algún modo. Aquí, mismamente, Dougall`s, Redneck o La Grúa, son ejemplos muy válidos para demostrar este aspecto: nos representan tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello, y en este caso, creo que Cantabria es un lugar interesante para empezar, dado que estas marcas han abierto brecha mostrando la variedad de cerveza, más allá de las propuestas comunes a las que estábamos acostumbrados, hasta no hace mucho tiempo.

Centrándonos ahora en el consumidor general, que ha oído hablar del craft y quiere animarse a probar cervezas diferentes ¿Por qué variedad le recomiendas empezar?

Yo le recomendaría estilos suaves: Pale Ale, Ale, Lager … estilos similares a las cervezas que han tomado hasta ese momento, para ir acostumbrando al paladar. Al final, y de primeras, el sabor natural del lúpulo resulta difícil para el público general, por lo que resulta muy complicado que le pueda gustar una propuesta muy lupulada, si es la primera vez que la prueba. Es necesario educar los sentidos, para descubrir el estilo que más nos gusta y, a partir de ahí, ampliar horizontes.

Para terminar: el mundo lata se ha metido de lleno dentro del sector. ¿Qué te parece la dinámica? ¿Se plantea Cervezas La Lastra enlatar en un futuro próximo?

De momento no, ya que su precio es muy elevado para nuestro presupuesto, en este momento. Por otro lado, actualmente estamos dentro del mundo IPA (que es lo que más nos gusta y lo que deseamos fomentar en los primeros lotes) y la durabilidad del aroma en esta variedad, escasea pasados los 3 meses, aproximadamente. Por más que enlates, no creo que puedas retrasar dicho proceso.

De igual modo, y ya a título personal, no estoy muy a favor con esta moda de las latas, en especial aquellas que tienen serigrafia que, además, no hace sino encarecer el producto general. Lo considero más una moda (que ha entrado con mucha fuerza y ha calado en los consumidores/as) que una innovación para preservar las recetas. Creo más bien que se trata de un pico temporal que irá disminuyendo hasta quedar como una opción más, dentro de las propuestas para conservar el producto.

Desde El Portal de la Cerveza, te agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto y os deseo tanto a ti como a Juanra la mejor de las fortunas, para alcanzar vuestro objetivo.

Y a ti, estimado/a lector/a, muchas gracias por unirte a mí en este viaje. Nos vemos, pues, la próxima semana.

¡Feliz finde!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: