IPA Day 2019: un viaje de Leyenda.

Un año más, nos reunimos ante una de las variedades más famosas del movimiento craft,  dentro del inmenso repertorio que forma esta comunidad.  Aunque la celebración en sí tiene pocos años de vida (desde 2011, gracias a  Ashley Routson y Ryan Ross. Puedes conocer más a fondo su origen, desde el post de The Beer Times), la épica historia de la IPA alcanza la era colonial británica del S. XVII.

Los ingleses, como cerveceros legendarios que son, siempre han buscado la manera de vivir como en casa, aunque su vida estuviese arraigada en las colonias del Imperio. Por ello, la birra debía llegar sana, salva y fresca al destino. Con ello, nació la necesidad de incluir en las recetas británicas una doble cantidad de lúpulo para lograr una perfecta conservación. Esta variación en la fórmula original daría pie a un nuevo estilo: la IPA o Indian Pale Ale (por la colonia oriental del mismo nombre y que precisaba de grandes envíos de cerveza). Y hoy, celebramos el acontecimiento.

ViajeIPA
Trayecto de la cerveza inglesa hasta la India. Fuente: The Beer Times.

Como no podía ser de otra manera, mi Tierruca se une al festejo en un Compendio con las IPAs más actuales de nuestro mercado local. Un brindis, en definitiva, por el esfuerzo que han generado sus elaboradores para seguir sorprendiendo al consumidor/a

¿Te unes a la celebración? Sigue leyendo, pues.

  • Los Duendes Ipa: Cervezas El Ayla se unió recientemente a la dinámica del puro lúpulo, con una receta para trasladar al público general tan reconocido estilo cervecero. Su propuesta, por ende, resulta muy sabrosa y sencilla de ingerir, priorizando el recuerdo a fruta tropical, junto a notas cítricas. Todo ello finaliza con un suave final suave que, en contraposición con las típicas birras del estilo, cuyo amargor final (propio del lúpulo) se hace patente.

 Su graduación alcohólica marca los 7%vol., por lo que recomiendo consumirla con moderación, para disfrutar saboreando sus componentes, sin acabar cegado por su alcohol característico. En cuanto a maridajes, mi experiencia junto a quesos fuertes, como el de Tresviso, van genial con esta cerveza: la fuerza característica del producto despierta una nueva sensación para el consumidor/a al ingerir la birra. ¡Prueba tu mism@! 

  • Tortuga: lenta, segura y tranquila (como la especie animal que le pone nombre), la NEIPA ha alcanzado nuestras costas y llenado de sabor los corazones de nuestra gente. ¡Quién sabe las sensaciones que provocará, una vez se interne hacia el interior del país! Siguiendo la estela anterior, Portus Blendium persigue concienciar al público general sobre la calidad y posibilidades de un producto artesanal, con una receta suave, refrescante ¡y decidida! Un agradable refresco para nuestras estancias al frente del mar, al amparo de nuestros acantilados y sobre la blanquecina playa que afama nuestras costas. La receta se separa de sus hermanas de estilo, rebajando el potente amargor a puro lúpulo, para intercambiarlo por sabor a fruta fresca, cítricos y tropicales. La experiencia resulta muy embriagadora para la garganta que se atreve, acabando con la malsana sed y llenando la boca con un suave frescor, para repetir ¡y no parar!

Su grado alcohólico no es elevado, aunque siempre recomiendo un consumo responsable: 6.4%vol. Disfrútala, al amparo de la sombra y con el sonido de las olas, rompiendo sobre la orilla. ¡Te sorprenderá!

WhatsApp Image 2019-08-01 at 11.13.51
Neipa Beer Tortuga. Portus Blendium.
  • Caloca: seguimos con nombres relacionados con la mar, con la primera receta de la última incorporación al equipo elaborador cántabro: Cervezas La Lastra. Aquí avanzamos un escalón, aunque sin complicación para la curiosidad del consumidor/a: el clásico amargor asoma de nuevo, aunque equilibrado: matices cítricos protagonizan esta propuesta, junto a notas a fruta fresca. Su final evita ser astringente, favoreciendo una ingesta sencilla y refrescando el espíritu de la persona que la elige.

Marídala con una buena dosis de nachos con queso, guacamole y picante ¡ya verás el contraste! En cuanto a su grado alcohólico, regresamos al inicio con 6% vol. ¡Salud y a disfrutar!

WhatsApp Image 2019-08-01 at 11.17.04
La Lastra Caloca, tirada de grifo en La Braña de San Celedonio.

¡Nunca es poco, si la birra es buena! Cantabria sigue on fire, con los fermentadores activos y la innovación en alza. Hoy, el estilo que surgió por necesidad, ha sido coronado en la actualidad como el baluarte para difundir la bebida fermentada. Una prueba, en definitiva, de la cualidad adaptativa  de la cerveza a los cambios.

¡Celebradlo con una buena pinta!

Salud ¡Y hasta la próxima!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

tertuliabms

Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de Santander

Etxeandia Garardauak

Garagardo fabrika

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

A %d blogueros les gusta esto: