Aniversarios Cerveceros, con espíritu cántabro.

Tras unos días de asueto cervecero, no pude encontrar mejor momento para retomar tan querida actividad: un fin de semana cargado de recetas fermentadas y aniversarios. Y de qué manera… Los pasados sábado y domingo fueron fechas intensas, donde dos de nuestras estimadas marcas cántabras cumplieron años de servicio ininterrumpido a la comunidad: Cervezas La Grúa y El Ayla.

La celebración no se hizo esperar y sus seguidores no tardamos en responder a la llamada: ¡No todos los días se cumplen años! ¿Lo mejor? el reencuentro con viejos conocidos de barra y birra, la nostalgia al recordar los inicios (duros, por lo general) y, sobre todo, la cerveza ¡cómo corría, gente! Y hubo novedades, aprovechando la ocasión. Enseguida llegaremos a ellas. Lo primero, repasemos la trayectoria de ambas marcas ¿te parece?

1901995_670395453032552_4205069722327504902_nCervezas La Grúa: seis años elaborando felicidad, con el lúpulo como protagonista principal. Sus recetas, ya famosas en La Tierruca, han ensanchado horizontes y aumentando presencia en otras plazas españolas como Valladolid, Madrid… ¡Y más allá! Para esta sexta edición de aniversario, Alex, su fabricante y CEO, nos preparó una sorpresa: la presentación oficial de su Berliner Weisse de cumpleaños, una propuesta fermentada con lactobacilus utilizado en la elaboración de queso cántabro (todo queda en casa, como ves) y 50% de trigo y cebada local respectivamente. ¿Resultado? Una receta de 3%vol., capaz de arrancarte la sed de cuajo y con suave trago: notas a frutas del bosque, ligero recuerdo ácido en regusto y final seco. ¡Placer sano, con sello cántabro!

WhatsApp Image 2019-07-10 at 11.35.46
Berliner Weisse de Aniversario. La Grúa. Fuente: propia.

 Por supuesto, no fue la única birra disponible: Chronic Haze, Paranoia Haze y su IPA, también saciaron la sed de cuantos acudimos a brindar por el éxito de la marca. Precisamente, fueron sus dos últimas las escogidas por mi persona para maridar la jornada: puro lúpulo de grifo. De su Paranoia Haze añadiré la presencia del mossaic y lúpulos bávaros como ingredientes base, que le proporcionan un carácter más afrutado que amargo, rompiendo esa dinámica tradicional en su estilo. Su trago resulta muy sencillo y agradable, con notas dulces tanto en aroma como en regusto. Su grado alcohólico asciende: 6%vol., nada mal: contando con que entra sola e insta a repetir.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 11.38.02
Paranoia Haze, directamente de barril. La Grúa. Fuente: propia.

 Finalmente, su IPA resultó una elección, a mi juicio, acertada para finalizar la experiencia: siguiendo la línea equilibrada en amargor, presenta varios matices tropicales que facilitan una ingesta suave y sin astringencia. Ello se hace palpable, en el recuerdo a fruta tropical (piña y mango), unido a las notas de Dry hopping en nariz y suave sabor cítrico en boca. Toda la experiencia, finaliza con un regusto a lúpulos frescos presentes en el paladar durante varios minutos. 6.4%vol marcan el grado alcohólico de la propuesta. ¡Perfecta para refrescarse!

WhatsApp Image 2019-07-10 at 12.05.39
La Grúa IPA, servida de grifo. La Grúa. Fuente: propia.

Si quieres conocer en persona las instalaciones de la fábrica, puedes ponerte en contacto para concertar una visita a través del  email: Info@cervezaslagrua.com

y si te interesa saber la localización exacta de sus instalaciones, haz clic en el siguiente mapa.

15220210_1205606422852052_1544605544225128570_nCervezas El Ayla: Nos dirigimos ahora hacia la villa marinera de Laredo para disfrutar de otro cumpleaños, junto a su equipo elaborador. En esta ocasión el aniversario recae en su BrewPub, un espacio cervecero destinado a divulgar los beneficios de la cerveza artesanal y su cultura, desde un establecimiento adaptable para cualquier tipo de actividad que se precise. Lo podrás localizar en pleno casco antiguo de la villa y conocido como La Puebla Vieja: el antiguo emplazamiento del Laredo más marinero y donde abundan los restaurantes y tabernas con productos típicos de nuestra gastronomía costera. El BrewPub cuenta con una extensa carta donde podrás disfrutar de estilos variados entre sus 150 referencias, en continuo movimiento. ¿Prefieres algo más fresco? Puedes echarle un vistazo a su pizarra y elige las propuestas de sus ocho grifos rotatorios. Y si deseas encontrar el maridaje perfecto, pregunta por sus patés de marisco del Cantábrico

44526595_1936750936404260_7935235654575718400_n
Imagen del BrewPub El Ayla. Fuente: Cervezas El Ayla.

Para esta cita, los asistentes pudimos disfrutar de todas las recetas actualmente producidas por la marca, así como otras referencias de reconocido prestigio del norte peninsular español e internacionales.  Todo ello maridado con la música de Javier Ochoantesana  . Suena bien ¿verdad?

Dado que la jornada anterior fue de IPAs y recetas similares, quise continuar con la dinámica e iniciar la jornada con el estilo en cuestión: Los Duendes ha sido una de las últimas fórmulas fabricadas por mis anfitriones. Con carácter y buen cuerpo, marca sabor desde el primer instante: floral y cítrica en equilibradas proporciones, presenta matices frescos y florales, acompañado por notas suaves a malta que ayudan a disfrutarla sin causar astringencia en un consumidor poco experimentado. Su regusto mantiene el toque floral propio del inicio. 7.3%vol., por lo que disfrútala con responsabilidad.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 14.11.12
Ipa – Los Duendes, servida de grifo. Fuente: propia.

No fue la única receta catada ¡ni mucho menos! saciado con el lúpulo, dirigí mis intereses a descubrir algunas referencias más… contundentes de la carta mencionada ¿y que descubrí? dos estilos harto deseados por mi persona, el Barley Wine y el Imperial Stout, reflejados en las siguientes marcas de referencia:

Boundary Brewery: una marca natural de tierras irlandesas y con escasa presencia por estos lares, salvo en el espacio cervecero donde nos hallamos ¿casualidad o suerte? Difícil separar tales causas. De cualquier manera, se trata de una Imperial Stout de color oscuro y coronada por espuma beige, con aroma a chocolate negro y pasas. En boca demuestra un complejo cuerpo con protagonistas como las ciruelas, cacao y notas a sirope de soja, entre otras exquisiteces que prefiero descubras por ti mism@. Su final es suave y en ningún momento se aprecia el contenido alcohólico (8.7%vol, por cierto). Muy recomendable.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 13.21.10
Boundary Gift en botella. Fuente: propia.

Weer & Wind de De Molen: Una marca que casi no necesita presentación, dada su fama en el sector. No obstante, si estás iniciándote en estos caminos, has de saber que se trata de una de las referencias en estilos contundentes más famosas dentro del sector, con sede en Países Bajos. En esta ocasión, entramos en el campo de las Barley Wine o vino de cebada con una propuesta previamente envejecida en barricas de bourbon. ¿Qué significa eso? Pues que sus características nos llevarán a un campo sensorial donde el recuerdo a licor y madera predominarán en el conjunto de la receta. Destacan notas a frutas de temporada, caramelo y toffe, junto al característico recuerdo licoroso propio del bourbon. Su trago es suave, con final dulce. Atento a la graduación: 16.2%vol.: disfrútala con calma.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 13.25.36
Weer & Wind en botella. Fuente: propia.

¿Y el maridaje? hubo de todo: me atreví a probar el paté de centollo natural marca Conservas Emilia (Santoña) , cuyo marisco es recogido directamente del Cantábrico que baña nuestras costas ¡más fresco imposible! Tampoco faltó nuestro queso de Tresviso (localidad situada al oeste de Cantabria, siendo el pueblo más alto de nuestra comunidad), bien regado por la Ipa – Los Duendes.  Una experiencia fabulosa que te recomiendo por entero experimentar.

 

¿Quieres conocer las instalaciones de El Ayla? Puedes ponerte en contacto desde:

Facebook: Cervezas El Ayla

Teléfono de contacto: 667 27 77 52 (contacto: Manuel).

Si quieres saber la localización exacta de sus instalaciones, haz clic en el siguiente mapa .

En definitiva: un fin de semana de lo más completo y diverso. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a mis anfitriones, Alex de Cervezas La Grúa y a todo el equipo de Cervezas el Ayla por su invitación. Sois muy grandes, chicos ¡Por más años de fabricación, divulgación y sabor cervecero!

Y me despido… ¡hasta el próximo Juernes! pues la actividad regresa con potencia, para cervecear y compartir contenido contigo. No te pierdas el próximo post del Portal.

¡Regresamos!

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

tertuliabms

Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de Santander

Etxeandia Garardauak

Garagardo fabrika

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

A %d blogueros les gusta esto: