UFO Fest 2019, Volumen 5 – Cerveja Letra –

Y llegamos al final, en este recorrido internacional y nacional, fruto del pasado encuentro en el UFO Fest 2019, con representación lusa y vocación craft. Filipe Macieira y Francisco Pereira fusionan ilusión, tradición e innovación en las recetas que fabrican, emprendiendo un camino cuyos horizontes aumentan a cada sorbo. ¿Su proyecto? continuar con esta tradición milenaria, sin dejar de experimentar y descubrir nuevas fórmulas para sorprender. Un espíritu, en definitiva, explorador. Al evento de Cervezas Yria acudieron sus dos representantes: Daniel y Diego, quienes harán de guías miestras descubrimos a Cervejeria Letra .

¿Quieres conocerles? ¡Empezamos!

¿Cómo surgió la idea de montar vuestra fábrica y desde cuándo elaboráis? 

El germen de la empresa surge en la Universidad de Minho, donde Filipe y Francisco cursaban su Máster en ingeniería biológica: apasionados por el mundo de la fermentación, finalmente entraron de lleno en el mundo de la cerveza artesanal. Filipe,  anteriormente, había estado en República Checa y conocía bien el tipo de cerveza Pils, natural del país y con reconocimiento dentro del público internacional. De esto hace ya seis años.

Actualmente ¿cuál es vuestra gama cervecera? ¿Nos recomendáis alguna en particular?

Queremos aprovechar la oportunidad para mencionar que nuestro proyecto busca educar los sentidos, desde los estilos más clásicos hasta los más extraños , dentro del mundo cervecero: buscamos sorprender al consumidor/a, empezando por el etiquetado (que adopta las letras del abecedario a modo de niveles, para que la persona interesada pueda ir aumentando su disfrute y descubrimiento de manera gradual). Nuestra empresa empezó, en origen, con cuatro referencias y cuatro letras: a, b, c y d (con un estilo diferente en su interior).

En la actualidad nuestra gama principal, bautizada como Letra y que tenemos siempre a disposición del cliente, incluye seis referencias distintas:

Bohemian Pilsner o Letra b: una lager de aspecto dorado que ha sido elaborada utilizando el lúpulo Saaz, siguiendo la tradición checa. Su frescura y ligereza le generan facilidad en la ingesta. Su grado alcohólico es 5%vol y recomendamos servirla en torno a los 6ºC.

cerveja b (pilsner)
Pilsner Letra b. Fuente: https://www.cervejaletra.pt/pt

Oatmeal Stout o Letra c: nuestra cremosa referencia con matices a café puro y chocolate negro. La receta lleva avena y malta de cebada para potenciar un sabor redondeado, sin llegar a colapsar el gusto al consumidor/a. Su grado alcohólico se encuentra en los 5.5%vol y recomendamos servirla a la temperatura de 8ºC.

prod_3
Oatmeal Stout Letra C. Fuente: https://www.cervejaletra.pt/pt 

Red Ale o Letra d: Subimos la escala sensorial de nuestros consumidores/as introduciéndoles en el mundo lúpulo con una referencia nada drástica: matices a caramelo y fruta fresca se fusionan para despertar sensaciones de frescor, fruto de la incorporación de la variedad Cascade en la receta. Su graduación alcohólica se encuentra en los 6%vol y la recomendación para su ingesta son los 8ºC.

prod_4
Red Ale o Letra d. Fuente: https://www.cervejaletra.pt/pt

Belgian Dark Strong Ale o Letra e: Con esta cerveza tenemos el objetivo de acercar al consumidor/a al mundo belga, con una propuesta de sabores diversos: caramelo, especias y uvas pasas favorecen un disfrute lento en el paladar, dejando un regusto relajado y sabroso. Su grado alcohólico sube de intensidad: 9%vol. La temperatura recomendada para su consumo ronda los 12ºC.

prod_5
Belgian Dark Strong Ale o Letra e. Fuente: https://www.cervejaletra.pt/pt

American India Pale Ale o Letra f: Introducimos finalmente una IPA en la gama Letra básica, junto a tres variedades de lúpulo americano bien conocidas por el aficionado/a a la cerveza: Cascade, Mosaic y Citra. Con ello, logramos un sabor tropical, cargado de cítricos y frutas del caribe. El amargor, por supuesto, es una constante a lo largo de toda la ingesta. Su graduación es de 6.5%vol y la temperatura recomendada de consumo es de 8ºC.

Después, tenemos otra gamas orientada ya al público entendido (más acostumbrado a otros sabores complejos), envejecida en barricas de vino y moscatel local (aspecto que potenciamos por entero, ya que consideramos importante la utilización de materia prima original para crear un producto único) bautizada como LETRA ON OAK , con tres referencias: Oak Belgian Blond (envejecida en barrica de Carvalho), Oak Sour Ale (envejecida en barricas de Porto da Quinta do Portal) y Oak Oatmeal Stout (envejecida en barricas de Carvalho y whisky escocés).

Variedades Letra On Oak. Fuente:  https://www.cervejaletra.pt/pt

¿Cómo se encuentra el mercado cervecero artesanal en vuestro país? ¿Ha sido reciente el interés por este tipo de producto? ¿Cuáles son los estilos que predominan actualmente?

El avance de la cultura cervecera es muy similar a la expansión española, aunque su desarrollo es algo más lento: en España contáis con mayor territorio y ciudades grandes, abriendo la posibilidad a empresas con capacidad para grandes volúmenes (brewdog, Mikkeller, etc.), lo que genera mayor difusión, curiosidad y facilidad para obtener productos nuevos. En Portugal no existe este fenómeno: nuestra variedad es lusa casi al 100% y ello se hace palpable en los bares y restaurantes que se han introducido en este mundillo fermentado. En nuestro caso, hemos expandido nuestro producto adquiriendo un establecimiento enfrente de nuestra fábrica y un Tap Room en Porto llamada Letraría donde hemos apostado por introducir otras marcas cerveceras (además de la nuestra) amigas y de otras partes del mundo, con el objetivo de expandir la cultura cervecera y su enorme variedad.

¿Cuántos litros producís al año?

Actualmente, estamos entre los 24.000 y 25.000 litros. Nos gustaría poder aumentar nuestra capacidad de elaboración, pero todavía no nos es posible. En cuanto tengamos la oportunidad, ampliaremos las instalaciones para incrementar los litros, por descontado.

A colación con esta pregunta: ¿el estado portugués da facilidades o ayudas a los emprendedores como vosotros, para sacar adelante un proyecto de estas características?

Sí, de hecho nosotros estamos dentro de un proyecto fomentado por el gobierno luso llamado Norte vite – vite, que apoya pequeñas empresas para incrementar el sector empresarial, a partir del emprendimiento. Por otro lado, las entidades locales también prestan toda su colaboración a proyectos como el nuestro, ya que generan trabajo para los habitantes del entorno y generan riqueza. Por otro lado, en nuestro caso, ofrecemos nuestros espacios para otras actividades como música juvenil, exposiciones de pintura mural y graffiti. También organizamos un evento en verano (24 y 25 de Agosto) conocido como LETRA Harvest Fest , donde invitamos al público a recoger con nosotros el lúpulo para realizar cerveza juntos.

¿Conocéis el mercado cervecero español? ¿Qué os llama la atención de él? ¿Creéis que debemos mejorar algún aspecto?

Vuestro mercado nos resulta muy interesante, dada la alta calidad de propuestas que pueden encontrarse en las tiendas y espacios cerveceros, así como en las grandes superficies y en diferentes puntos del estado español. Somos de la opinión de que la dirección es la acertada, en efecto.

¿Plástico como envase para embotellado? Sorprende cómo en algunos países la tendencia es habitual: ¿Qué opináis? ¿Os planteáis alguna vez cambiar la botella de cristal por plástico?

No, para nada. Somos de la opinión de que el plástico es un desperdicio: el vidrio se puede reciclar, al igual que las latas de metal. El plástico, aunque también, resulta más complicado, sin olvidarse del grave problema medioambiental que nos asola últimamente.

Para finalizar ¿tenéis algún proyecto de expansión para el futuro reciente? ¿Planteáis una expansión por España?

Pues sí, concretamente un bar en Braga, que inauguraremos en Mayo. Del mismo modo, hemos acordado con Ernesto (Yria) una introducción de nuestras cervezas y participar dentro del gran movimiento que tiene ahora mismo vuestro país. Es un primer paso, así como las colaboraciones que hemos iniciado con otros cerveceros españoles (Domus, Laugar y Mala Guissona), para dar rienda suelta a la innovación y alcanzar nuevos horizontes junto a ellos. Estamos muy contentos e ilusionados por aportar lo que podamos, en España.

Desde El Portal de la Cerveza, os agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto. Desde aquí os deseo buena fortuna en vuestra nueva etapa.

Y a ti, estimado/a lector/a, muchas gracias por visitar mi espacio y haber seguido puntualmente el Ciclo de entrevistas del UFO Fest 2019. Descuida ¡No paramos! Nuevos horizontes se presentan para la semana que entra, por lo que te recomiendo seguir activo/a.

¡Nos vemos el próximo Juernes!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: