Cervezas Ibérica: Historia, sabor e innovación

La cerveza artesanal continúa su desarrollo en España, gracias a la creencia de innovación sin perder de vista la tradición y con el deseo de alcanzar lo mejor de cada uno/a para lograrlo. Así, tuvimos la ocasión de comprobarlo el pasado sábado, 27 de abril, en el Centro de Innovación Gastronómica de Madrid y con Cervezas Ibérica como protagonistas. Los integrantes del equipo emprendedor,  Pablo Tamayo, Abel García y Pablo Montero, nos ofrecieron a los asistentes un recorrido histórico y sensorial de la cerveza, uniendo cultura y gastronomía para descubrir sus Primitiva y Qvadrivium, recetas con las que inician su andadura. Una grata experiencia, fruto del esfuerzo, la dedicación y la pasión por su trabajo. ¡Mi enhorabuena!

 

WhatsApp Image 2019-04-28 at 19.54.15 (2)
Pablo Montero, Abel García y Pablo Tamayo

Por supuesto (me conoces, estimado lector/a), he querido profundizar más y conocer más a fondo a este joven y decidido grupo de cerveceros que han dado el paso profesional de elaboración y venta. Mi propuesta, por tanto, es introducirte más a fondo en su empresa, para que puedas saborear sus recetas y sentir el legado del pasado a cada sorbo ¿te apuntas a la experiencia?

¡Comenzamos!

Por qué os habéis decidido por la elaboración de cerveza y cómo surge la idea de montar vuestra propia fábrica? 

Siempre hemos sido muy aventureros en el tema artesanal, nos gusta y lo consideramos parte de nosotros y  ya algunos  habíamos  participado en otras actividades puramente artesanales. Este interés por crear nuestras propios productos nos llevo a juntarnos  hace ya cinco años, para elaborar nuestra primera cerveza. ¿Por qué ahora el salto? Diferentes versiones (ríen): una mezcla entre valentía y admiración por las últimas  recetas que habíamos creado. Al final, ha sido profesionalizar una actividad que surgió como placer y poder aportar nuestro granito al mundo, con nuestra propia filosofía.

Nos habéis comentado en la presentación que sois nómadas. A corto – medio plazo ¿planeáis tener vuestras propias instalaciones?

El tiempo lo dirá: por ahora tenemos muchas facilidades al encontrarnos como nómadas: podemos elaborar diferentes recetas, dependiendo del equipo e instalaciones que las fábricas disponen, así como los litros que manejen. Esa variedad de opciones actualmente nos facilita mucho nuestro trabajo y nos da la oportunidad de adaptar nuestras recetas, para lograr el mejor resultado posible, de cara al consumidor final.

Como nómadas ¿os habéis visto bien aceptados por parte de los cerveceros con fábrica propia, a la hora de alquilar sus instalaciones? ¿Cómo está siendo vuestra experiencia como equipo nómada?

De momento la cooperación es fantástica, tanto con el maestro cervecero como con los demás eslabones de producción. Ser nómada te permite, además, trabajar codo con codo junto al profesional y aprender de él. Además, el panorama cervecero a nivel de difusión y cooperación es fantástico (bajo nuestro punto de vista), llegando incluso a asemejarse con el encontrado en el entorno de la gastronomía. En definitiva, sólo tenemos buenas palabras.

Tanto el nombre de vuestra marca como el de vuestras cervezas se identifica con el legado ibérico, tan rico y extenso para nuestra cultura ¿por qué habéis elegido esta temática?

Durante la reflexión para identificar nuestro trabajo profesional, establecimos este camino por varios factores: en primer lugar, queríamos continuar la tradición ancestral de arraigo al medio natural que acompaña a las grandes cerveceras, cuyas instalaciones en la mayoría de ocasiones, se localizaban cerca de corrientes de agua fresca o acuíferos (aspecto de gran importancia para lograr el producto deseado) y, por otro lado, continuar con la práctica (también ancestral) de aglutinar la fama del maestro cervecero en el periodo en el cual se desarrollaba el producto. Además, la historia de la Península Ibérica nos permite transmitir la filosofía del intercambio y goce por la gastronomía, tan amplia en este amplio territorio, así como la difusión de la cultura, entre muchos otros valores. Y finalmente, por la fama prerromana que tuvo como tierra exótica, desconocida y misteriosa. Todo ello unido nos causó el atractivo que buscábamos a la hora de bautizar nuestra marca.

 

20190427_133705-01
Marca y logo de Cervezas Ibérica

También ha tenido mucho peso nuestra formación. Los tres somos docentes y provenimos tanto de la rama de Letras (Filología e Historia) como de Ciencias (Física), con especialidades muy diversas pero con un componente común: la curiosidad. Nuestras carreras, actualmente, son estrictamente vocacionales y el futuro laboral con ellas resulta bastante complicado. No obstante, venir de aprendizajes tan diversos lo consideramos un importante punto a nuestro favor ya que nos permite disponer de un enfoque integral y amplio de cara a la posterior elaboración y orientación profesional de nuestro producto.

Actualmente, disponéis de de dos recetas: Primitiva y Qvadruvium. Hablarme sobre sus principales características:

En el caso de Primitiva, el consumidor/a encontrará una receta más fresca, dentro del amplio espectro característico de las Pale Ale pero con un toque personal, innovador. Perseguíamos una propuesta de consumo habitual y trago fácil. Como objetivo principal: poder ser disfrutada tanto por iniciados en el mundillo cervecero artesanal como por consumidores hechos a este tipo de producto natural.

 

 

Con Qvadrivium, buscamos ya al consumidor hecho a este tipo de cervezas: más acostumbrando a recetas complejas, con carácter y personalidad. No esperamos tanto que guste o no: más bien buscamos sorprenderle al primer sorbo.

Y, finalmente, nuestra mayor ambición ha sido lograr que ambas recetas tengan cabida dentro del mundo gastronómico: que quien las adquiera y abra, pueda saborearlas con propuestas de su creación o platos ya preparados. Nuestra filosofía es crear para seguir creando. Y así lo transmitimos en nuestras cervezas.

Para la elaboración de vuestro producto ¿Utilizáis algún tipo de instrumental o técnica especial? ¿Cuántos litros por año tenéis previsto producir? 

A la hora de elaborar una receta concreta, sí buscamos una fábrica que cumpla unos determinados requisitos en cuanto a instrumental, con el fin de lograr nuestro producto con las mayores características que deseamos obtener. Por ejemplo, con Qvadrivium nos decidimos por Leoncia por su utilización de atmosférico y la tradición de segunda fermentación en botella que siguen en sus instalaciones. Con Primitiva, escogimos a CCVK por la conservación y tratamiento del producto, con el que logramos una receta cargada de tantos matices, como habéis podido comprobar en la presentación. También valoramos mucho la experiencia del maestro cervecero, a la hora de tomar una decisión. En cuanto a litros, Primitiva cuenta con 1000 L por lote (actualmente estamos elaborando el segundo lote) y en el caso de Qvadrivium 500 L. No descartamos, por otro lado, aumentarlos, cuando hayamos conseguido asentar el producto. Para nosotros es importante consolidarlo y comprobar que la aceptación del mismo es positiva y que no nos estamos equivocando.

Puestos a seguir creando ¿cuál es el próximo estilo que os gustaría elaborar?

La verdad, es una pregunta que nos han hecho en varias ocasiones (ríen): nos están insistiendo bastante en crear alguna referencia con lúpulo y, por otro lado, animando a que la próxima receta sea una porter. Sin embargo, y huyendo de lo convencional, queremos romper la baraja o, por lo menos, cambiarla un poco. Actualmente estamos investigando estilos de cerveza diferentes y, con lo que descubramos, actuaremos en consecuencia.

Aunque todos los estilos caerán ¡estén tranquilos/as! (ponen cara de complicidad).

Centrándonos ahora en el consumidor/a general, que ha oído hablar del craft y se quiere animar a probar alguna cerveza diferente ¿Qué propuesta le recomendaríais para iniciarse?

 Nos gustaría aprovechar para compartir una opinión sobre los estilos: los consideramos más como herramientas, de cara a catalogar un resultado ya que, en muchas ocasiones o son cajones de sastre o son etiquetas delimitadoras que no hacen más que reducir la complejidad de una realidad mucho mayor. Nosotros nos sentimos más cómodos hablando de cervezas naturales, con nombre propio, aunque no renunciamos a los estilos: nos sirven de orientación para lograr nuestras cervezas deseadas.

Que la Tradición nos sirva como impulso para llegar a nuevos horizontes.

Pablo Tamayo

Con esto, la recomendación más interesante que le hacemos a ese colectivo de curiosos/as es probar. Sin más: el mundo de la cerveza es muy amplio, por suerte, y con multitud de posibilidades. Y si puede ir de la mano de alguien ya introducido, mucho mejor. Por otro lado, apoyarse en la gastronomía como herramienta para encontrar el tipo de cerveza deseado es otra idea que le ofrecemos, con el fin de adentrarse en otros sabores.

Para finalizar, el mundo lata está entrando con mucha fuerza, dentro del sector  ¿Qué os parece la dinámica? ¿os planteáis a futuro enlatar vuestras recetas?

La idea nos atrae mucho y es muy posible que acabemos enlatando las cervezas que elaboremos. Hay que decir, además y aprovechando la polémica entre la botella y la lata, que una no es mejor de por sí que la otra: todo va a depender del tipo de cerveza que se utilice y la calidad del envase. Para estilos más frescos, beneficia la lata. Para tipos de cerveza más contundente o destinados a guarda, la botella resulta más interesante.

Y sí: ¡daremos la Lata!

Desde El Portal de la Cerveza, os agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto, así como vuestra opinión sobre el sector y su desarrollo.

Y a ti, estimado/a lector/a, muchas gracias por unirte a mí en este viaje. Te recomiendo seguir conectad@, pues la próxima semana retomaremos las entrevistas ofrecidas durante el pasado UFO Fest 2019, concretamente con el representante de Hop Holligans, de Rumanía. Por lo tanto ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos, pues, la próxima semana.  ¡Feliz finde!

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: