Entrevistas UFO Fest 2019, Volumen 3 – Crazy Bee –

¡Endulcemos el Juernes! Por primera vez, El Portal de la Cerveza se adentra en el mundo de la Hidromiel, de tradición ancestral y con un reciente despunte en nuestro país. Esta bebida, tan reflejada en documentos prerromanos y alto medievales, nace pareja con la cerveza artesanal para lograr un hueco entre los productos alternativos y naturales que surgen como alternativa a los químicos y procesados.

En el pasado UFO Fest 2019, la oportunidad se presentó gracias a Javi, protagonista en la creación de Hidromiel y miembro fundador de Crazy Bee. De manera que, sin más preámbulos, ¡Comencemos!

WhatsApp Image 2019-04-08 at 19.19.11
David (izq) de Cervezas 69 y Javi (dcha) de Crazy Bee

Empecemos por el principio: ¿qué es la Hidromiel y cómo se elabora?

La Hidromiel es un producto muy antiguo. De hecho, su creación es más antigua que la cerveza, si cabe. Se trata de una bebida fermentada, a partir de miel y agua, a la que se añaden diferentes ingredientes, levaduras, etc., con el fin de obtener un producto final con unas características predeterminadas por el fabricante. En cuanto a la graduación, como norma general, ronda entre los 14 y 16 grados.

¿Cómo surge la idea de levantar vuestro negocio? ¿Dónde fabricáis? ¿Quiénes componen el equipo de elaboración?

El equipo lo componen mis compañeros de Cervezas 69 y yo mismo. En cuanto a lo motivos, prioriza la sencillez para elaborarla (previamente algunos de nosotros, como mi socio Abel y yo mismo, habíamos elaborado recetas en nuestra casa, con agradable resultado). Por otro lado, la competitividad dentro del sector cervecero artesanal español era muy fuerte y la posibilidad para sorprender con un producto nuevo era complicada. Por ello, consideramos interesante empezar a introducir este tipo de bebida, menos conocida quizás, pero igualmente ancestral.

¿Hay mercado para un producto como el vuestro?

Está iniciándose, aunque va despacio. Su aparición y desarrollo tiene muchas semejanzas con los primeros pasos de la cerveza, hace unos cinco años. El desarrollo, por tanto, va creciendo y la posibilidad para la venta de la Hidromiel va fermentando, en efecto.

Hablemos de vuestro producto: ¿actualmente cuál es la gama que tenéis?

Nosotros trabajamos en recetas alejadas de la alta graduación y de cuerpo pesado, ya que consideramos que el consumidor/a final tiene mayor posibilidad de disfrute con hidromieles suaves, en contenido alcohólico, sin perder sabor ni innovación. Nuestras propuestas son las siguientes:

  • Hop Attac: se trata de un estilo “Mezerling”, donde suelen utilizarse diferentes tipos de especias, y que nosotros añadimos lúpulo para sorprender. Con ello buscamos sorprender al aficionado/a que proviene de la cerveza, sin que el cambio resulte demasiado drástico.

    hop attack transparente
    Hop Attack. Fuente: www.crazybee.es
  • Origin:  fue nuestra primera receta y pertenece al estilo session. Es una propuesta suave pero sin caer en la dinámica dulce, tan tradicional entre las hidromieles. Su trago es muy sencillo, con una sensación semidulce en boca.

    Botellin origin
    Origin Hidromiel. Fuente: www.crazybee.es

Has mencionado la miel como ingrediente esencial, en la creación de la Hidromiel: para la creación de vuestro producto ¿utilizáis miel local? ¿Añadís algún otro ingrediente de la comarca a vuestro producto?

Sí, utilizamos miel autóctona de Albacete y trabajamos con apicultores de la región para lograr un ingrediente lo más natural posible en nuestras hidromieles. En cuanto a otros ingredientes, también hemos tenido que adquirir productos de otras zonas: el lúpulo que utilizamos para nuestra hop attac, por ejemplo, no es de Albacete, ya que no se produce en nuestra tierra. No obstante, quitando este ejemplo, sacamos todo el máximo partido a los productos locales que nuestra región nos facilita.

Y para poder disfrutar por entero de una Hidromiel ¿cómo nos aconsejas proceder?

Bueno, al igual que con la cerveza, depende del estilo de hidromiel que compres, hay un maridaje especial para sacarle el máximo provecho. Para, por ejemplo, maridar nuestra Hop Attac (cuya similitud con las IPAs es importante), recomiendo comida picante y propuestas tropicales (para favorecer la aparición de matices propios de la receta). En el caso de la Origin, veo interesante el salmón como acompañante, así como quesos variados.

Desde El Portal de la Cerveza, te agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto, así como tu opinión sobre el sector y su desarrollo.

Y a ti, estimado/a lector/a, muchas gracias por unirte a mí en este viaje. Te recomiendo seguir conectad@, pues la próxima semana tendremos a Abel y Pablo, de Cervezas Ibérica (cuya presentación oficial será este sábado en Madrid), como protagonistas y descubrir a fondo su marca y negocio.

Nos vemos, pues, la próxima semana.  ¡Feliz finde!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: