Entrevistas UFO Fest 2019, Volumen 2 – Amundsen Brewery –

De nuevo, es Juernes y las entrevistas del pasado UFO Fest continúan imparables. Hoy El Portal tiene el placer de presentarte a Rodrigo, portavoz de Amundsen Brewery  , marca cuya fama le precede.

Sin más preámbulos (y con mucha ilusión por conocerles más a fondo) ¡Comenzamos!

1. ¿Cómo surgió la idea de montar vuestra fábrica y desde cuándo elaboráis?

La idea surge dentro de un pequeño grupo cervecero, en el centro de Oslo, donde se elaboraba cerveza para consumo propio. Ante la popularidad por las recetas elaboradas, se planteó la posibilidad de expandir el producto, elaborándolo desde una fábrica grande. Con esta idea, se adquirió una fábrica de frutos secos con tres naves y se empezó a producir con fuerza ¡Y aquí seguimos! Seis años y medio llevamos trabajando en la misma. Producimos alrededor de 980.000 litros al año.

2. ¿Quiénes componéis el equipo humano de la empresa?

Somos nueve personas (un equipo pequeño para la cantidad que actualmente producimos), con orígenes bien diversos: España, América, Croacia, Francia, Gran Bretaña y Noruega. A todos nos une la pasión por la buena cerveza y nos esforzamos por crear un producto que satisfaga esta filosofía.

3. Hablemos de vuestro producto: en estos momentos ¿Cuál es vuestra gama cervecera?

Disponemos de cuatro cervezas básicas, con las que buscamos sorprender desde un primer momento:

Run to the Pils: Se trata de una receta ligera, para refrescar, y cierto carácter. Apenas 4%vol ¡Para repetir y no parar!

1
Imagen recuperada de: Amundsenbrewery.com

Everyday Hero: Una IPA que, aunque suave, marca sabor a puro lúpulo desde el primer trago. Muy floral, con notas a miel en boca. 4, 7%vol. ¡Entra sola!

2
Imagen recuperada de: amundsenbrewery.com

Ink% Dagger: Otra de nuestras IPAs; quizás la más popular de nuestra gama base, donde se potencia el recuerdo tropical, sin perder de vista el característico recuerdo floral. Hablamos ya de 6,5%vol. ¡Sabrosa propuesta, desde luego!

3
Imagen recuperada de: amundsenbrewery.com

Apocalyptic Thunder Juice: Nuestra New England IPA, muy potente en sabor, el/la consumidor/a nota una receta muy fresca (como si acabara de ser envasada).

4
Imagen recuperada de: amundsenbrewery.com

Por otro lado, perseguimos también el objetivo de colaborar con gente: otras cerveceras que busquen hacer recetas diferentes, que sorprendan. En definitiva, que sus objetivos sean similares a nuestra filosofía de trabajo. Recientemente, hemos realizado una cerveza con Wylam Brewery (que saldrá próximamente), al igual que con Sixºnorth , entre otras.

4. A propósito de birra:  muchos/as de nosotros/as sentimos atracción (desde que os conocemos) por la mecánica de vuestras latas, las cuales permiten desprender la parte superior y transformar el envase en un vaso. Esta idea ¿cómo surgió?, ¿es vuestra o la adoptasteis?

La adoptamos de Aegir , empresa que también elabora grandes cantidades aunque son menos artesanales y tengo entendido que fueron los primeros en utilizar este tipo de envase.  A nosotros nos gusta mucho este tipo de envase, ya que (como has comentado) permite beber directamente de la lata sin tocar el característico metal. Desgraciadamente, vamos a dejar de utilizarlas en breve, por varios motivos: principalmente por el tema de reciclado, ya que al abrirla se convierte en dos piezas diferentes y mucha gente acaba tirando una de las piezas donde no debe. Además, esa pieza arrojada en un lugar indebido, corta, como las típicas tapas de conserva. Ello ha dado lugar a que el propio gobierno noruego nos haya dado un toque, por lo que hemos tomado esta decisión. Por el momento, regresaremos a la lata normal, al menos hasta que encontremos un método más adecuado.

5. ¿Cómo se encuentra el mercado cervecero artesanal en Noruega? ¿El interés por este tipo de producto es reciente? ¿Cuáles son los estilos que predominan actualmente? 

En Noruega, hay unas cuantas cervecerías grandes (de carácter industrial), cuyos productos están muy extendidos y ello conlleva una dificultad para competir con su modelo de mercado. Además, al consumidor/a nativo, es complicado hacerle cambiar de idea, si el producto de esta gran superficie le gusta y lo considera bien hecho. Afortunadamente, el craftbeer es un sector ya asentado (como en el resto del continente) y nuestra fábrica es de las más grandes, dentro del colectivo artesanal noruego y también tiene su hueco. En cuanto a su aceptación dentro de la sociedad noruega, es más común ver propuestas artesanas en un supermercado, que en España, por ejemplo y el gobierno noruego apoya todo producto que sea natural del país, resultando una ayuda para el emprendedor que se decide a abrir una fábrica para producir cerveza de manera ininterrumpida. Por otro lado, hay una relativa facilidad para introducir el producto en el mercado (véase, por ejemplo, el aeropuerto de Oslo, donde se pueden encontrar cuatro o cinco referencias artesanales noruegas diferentes). Por supuesto, también trae como consecuencia la dificultad para vender mucho: las facilidades son para todos y Amundsen no es la única cervecera artesanal en el país.

6. ¿Conocéis el mercado cervecero español? ¿Qué os llama la atención de él? ¿Debería mejorar en algún aspecto?

Creo que España es un mercado emergente, como así lo fueron los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Italia en su momento. Además, me alegra ver cómo las marcas emprendedoras las comandan gente joven: saben hacer recetas punteras, como la IPA (y lo hacen muy bien, bajo mi punto de vista). Y sobre todo, que rompan los límites establecidos para los estilos. En definitiva, que innoven: propuestas como una American IPA envejecida en barrica, con manzanas, etc. Lo considero un importante paso a dar, para progresar dentro del sector, a cualquier escala.

En cuanto a la evolución del sector propiamente, creo que se trata de una cuestión de tiempo: en mi opinión, su permanencia es similar en todos los países donde ha surgido. Como norma general, se inicia con lager o pilsner y, posteriormente, se descubren las Pale Ale, Ipas y recetas más contundentes (Porter, Stout), incluso ácidas (kriek, lambic) y retoma al inicio. Es un proceso.

7. Tenéis algún proyecto de expansión en el futuro más próximo? ¿Os planteáis difundir vuestro proyecto / negocio a España, concretamente?

Hasta donde yo sé, no: somos una empresa pequeña y hasta hace poco elaborábamos por contrato, esto es, acudían cerveceras más pequeñas a elaborar con nosotros y después estas recetas conjuntas las vendíamos en nuestro establecimiento. Actualmente estamos más centrados en  la innovación propia. En el futuro, quién sabe. No cerramos la puerta a ninguna oportunidad.

Desde El Portal de la Cerveza, te agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto, así como tu opinión sobre el sector y su desarrollo.

Y a ti, estimado/a lector/a, muchas gracias por unirte a mí en este viaje. No te pierdas tampoco la entrevista del próximo Juernes, cuyo protagonismo recaerá en la Hidromiel  Crazy Bee ¡Lujazo también!

Nos vemos, pues, la próxima semana.  ¡Feliz finde!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

tertuliabms

Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de Santander

Etxeandia Garardauak

Garagardo fabrika

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

A %d blogueros les gusta esto: