Entrevistas Ufo Fest 2019, Volumen 1 – Cerveza 69: Carácter manchego –

El sábado pasado, como te comenté en mi post anterior y a través de RRSS, se celebró el UFO Fest (organizado por Ernesto, de Cervezas Yria)  con el objetivo de unir a los amantes de tan espléndida bebida fermentada. Unido a ello, la oportunidad por descubrir a los artífices de míticas recetas nacionales e internacionales no pasó desapercibida ¡Y bien aprovechada! Una de ellas fue Cerveza 69, marca natural de Albacete, cuyas birras traen lo mejor del entorno manchego donde se localizan. David, su portavoz y miembro del equipo de producción, nos mostró las características del producto, la fábrica y el equipo ¿Quieres conoces más?

¡Empezamos!

  • ¿Cómo surgió la idea de montar vuestra fábrica y quienes componéis el equipo de elaboración?

El equipo actual lo componemos tres personas:el fundador de la misma Manuel Alcántara, quién además es el encargado principal de fabricación, Juan Ramón (encargado de la parte comercial) y yo (David), quien ayudo también en la elaboración de la cerveza, el etiquetado y la limpieza del instrumental, botellas, etc.  Tanto la razón como el objetivo de la empresa fue cubrir la carestía de cerveza artesanal tanto en Albacete como en los alrededores. Madrid y Toledo habían iniciado su avance para disponer de cerveza artesanal, por lo que nos unimos al movimiento. Nuestros inicios fueron humildes, pensando sobre todo en abastecer al entorno local, en el cual seguimos centrados. Actualmente, hemos ampliado nuestras instalaciones para extender nuestro producto a la provincia y fuera de ella: Murcia, Valencia, Alicante o Cáceres  son algunos de los destinos donde hemos comenzado a vender nuestra cerveza.

  •  ¿Cuál es vuestro sistema de elaboración y cuánto producís al año? 

Sumando lo que hemos elaborado en este 1er trimestre, aproximadamente unos 60.000. No utilizamos un sistema de elaboración especial o diferente: disponemos de un instrumental general, para elaborar nuestra cerveza y adecuarla a las condiciones adecuadas para ofrecer un producto natural, con materia prima de nuestra tierra.

  • Hablemos de vuestro producto: En estos momentos ¿cuál es vuestra gama cervecera? ¿nos recomendarías alguna en particular?

Como estilos fijos, disponemos de los siguientes:

Golden Ale: un estilo Kölsh, más rubia y fácil de beber, destinada al mercado local e ideal para fiestas y eventos populares, ya que es ligera y se deja beber muy fácilmente. Es ideal también para aquellas personas que se interesan por el producto artesanal.

Presentación2
Golden Ale. Fuente: www.cervezas69.com

¿Quieres más información? Haz clic aquí

     –  Red Ale: estilo irlandés, tostada y con notas a caramelo y regaliz. Es más esponjosa y con más matices que la golden. Por otro lado, su amargor es muy bajo, permitiendo al consumidor/a una satisfactoria experiencia.

red ale
Red Ale. Fuente: www.cervezas69.com

         ¿Quieres mas información? Haz clic aquí

 –  American IPA: se trata de una IPA muy clásica, con su malta caramelo, algo de avena y centeno, gran cantidad de lúpulo americano, dry hopping y 69 Ibus de amargor. Muy floral y refrescante, permite al consumidor/a disfrutar con la receta de principio a fin.

Presentación3
American IPA. Fuente: www.cervezas69.com

– Black Garlic: Pertenece al estilo Robust Porter, con ajo negro de las Pedroñeras que le proporcionan un sabor torrefacto, más intenso y con notas a ciruelas pasas y regaliz.

717BVJZ3bBL._SL1200_
Black Garlic. Fuente: www.cervezas69.com
  • Centrándonos ahora en el consumidor/a general, que ha oído hablar del craft y se quiere animar a probar alguna cerveza diferente ¿qué estilo consideras más adecuado para su iniciación?

En nuestra experiencia, hemos apreciado un notable interés por nuestras propuestas golden y red ale, dado que se trata de dos tipos de cerveza sencillas de beber, con gran sabor, alcohol moderado y amargor aceptable para el público general. Por otro lado, sí es verdad que las IPAs poco amargas empiezan a llamar la atención, gustando en la mayoría de ocasiones.

  • En vuestra opinión y relacionado con la pregunta anterior: ¿echáis en falta algún aspecto dentro del sector cervecero artesano, para atraer a nuevos clientes? ¿O se trata de tiempo, paciencia y constancia?

Personalmente, creo que se trata de tiempo y constancia. Hay que continuar enseñando a la gente a disfrutar del producto natural:  hacer catas, vincular el momento de socializar con una buena cerveza artesanal, acostumbrarse al sabor natural del producto, ya que es completamente diferente a una birra comercial de una gran marca o multinacional.

  • Sorprende, cómo en países eslavos como Rusia o Rumanía (representados en el festival), es común embotellar en envases de plástico, la cerveza, para venderla al consumidor final, en vez de latas de acero y botellas de cristal. ¿Qué opináis sobre dicha tendencia? ¿Os habéis planteado trasladar esta idea a vuestro producto?

Yo lo he visto en Inglaterra: me dieron en una ocasión una botella de dos litros (similar a la típica de Coca-Cola), sin necesidad de gas ni nada.  Personalmente no creo que el plástico influya mucho en el sabor de la cerveza, pero el formato no me gusta: creo que el envase ideal es la lata de acero; mucho más ecológica, permite una mayor conservación del producto. Por supuesto existen estilos cuyo envase de cristal les beneficia mejor que la lata (véase una Imperial Stout, porter, etc), ya que les permite una mejor maduración. Sin embargo, siguiendo la filosofía de formato ecológico, me sigo decantando por la lata. Sin ninguna duda.

Además, el plástico significaría abaratar el producto final, así como dar la imagen de retroceso: irse a lo más barato. Y, por otro lado,  está el mensaje medioambiental de acabar con este tipo de material, por su negativo efecto sobre el medio ambiente.

Desde El Portal de la Cerveza, te agradezco la oportunidad para descubrir más a fondo vuestra empresa y producto, así como tu opinión sobre el sector y su desarrollo.

Y a ti, estimado lector/a, muchas gracias por unirte a mí en este viaje. No te pierdas tampoco la entrevista del próximo Juernes, cuyo protagonismo recaerá en Amundsen ¡Lujazo también!

Nos vemos, pues, la próxima semana.  ¡Feliz finde!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: