Baltic Porter Beer: Re-descubriendo el Báltico.

Nuestro sector cervecero no para de crecer y expandir sus recetas alternativas por doquier. Sin embargo, muchas veces las tendencias priorizan unos estilos concretos, limitando el horizonte de propuestas existentes y dejando a otros estilos casi en el olvido. En este caso, las Baltic Porter han sido (para muchos de nosotros) un tipo de cerveza prácticamente desconocido. Por ello, iniciativas como el #BalticPorterDay ayudan a popularizar tradiciones de origen local pero intercaladas con otros territorios a escala continental e internacional, incluso.

Hoy me propongo, por tanto, mostrarte la belleza histórica y sensorial de un tipo de birra que suele pasar desapercibido en nuestro país: la Baltic Porter. Si leíste mi post anterior, el sábado pasado tuvo lugar la celebración del #BalticPorterDay2019 desde España con base en Academia de cerveza Sabeer, espacio dedicado a la difusión de la cultura cervecera por nuestro país. El objetivo: descubrir la historia de tan interesante estilo, charlar con Marcin Chmielarz (fundador de la iniciativa, desde Polonia para el mundo) y catar algunas de sus referencias más famosas, así como descubrir en primicia una propuesta española que, próximamente, saldrá al mercado.

El recorrido tuvo las siguientes etapas:

  • Historia y características del estilo: a cargo de Luis Vida.
  • Conexión en directo con M. Chmielarz, desde Polonia.
  • Degustación gastronómica de autor, basada en la cocina báltica y maridada con la receta sorpresa del encuentro: a cargo del chef Álvaro Verdú.

¿Estas preparad@ para disfrutar de la experiencia?

¡Comenzamos!

  1. Historia & Birra: de cómo la Porter británica enamoró gargantas bálticas.

Aunque parezca mentira, las Porter ya eran trending topic, pues sus condiciones para soportar largas distancias hacían de ellas una propuesta favorable, así como su capacidad para saciar la sed. Y entre destino y destino, alcanzó las costas bálticas: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia… Aquí, la población se aficionaría a su consumo, siendo un destino fijo para la exportación británica.

Hay que señalar que las Porter del S. XVIII eran diferentes a las versiones que, actualmente, podemos encontrarnos en los establecimientos: según nos explicó Luis Vida, las recetas de entonces serían posiblemente más corpulentas en cuanto a cuerpo y grado alcohólico. La razón por la cual este tipo de cerveza caló tanto entre la población báltica es climática: las drásticas temperaturas, especialmente en invierno, propician que productos como la cerveza de alta graduación sea más que bienvenida (intenta beber una Lager bien fría a 30 bajo cero…). Como dato curioso, en origen este tipo de cerveza fue conocido como Stout Porter (Porter Robusta).

Sería a causa del bloqueo napoleónico de 1806, cuando los países nórdicos empiezan a producir sus propias versiones y, pasado el conflicto, compaginaron consumo británico y nativo. Finlandia (con Nikolai Sinebrychoff a la cabeza), Rusia, Estonia y Polonia toman las riendas para cubrir las demandas por parte de sus ciudadanos.  Es en Polonia donde los avances en producción cervecera se fusionan con los adquiridos ya por sus fabricantes locales y, gracias a ello, crearon un tipo de Porter – Lager, muy fácil de beber y con propiedades refrescantes. Nacerá así el estilo local que conocemos como Baltic Porter, siendo este país el que actualmente dispone de mayor número de referencias.

Sorprende por sus características ya que, aún siendo muy intensas en cuerpo, resultan suaves al trago, con notas astringentes suaves y que recuerda al vino tinto, sin colapsar el paladar. Su sabor es dulce y maltoso, con recuerdos a melaza, caramelo, toffe, chocolate, café o, incluso, toques vinosos (entre otros) y con el alcohólico entre 7 y 8º vol., si bien es cierto que, últimamente, este rango es muy relativo.  Su color actual es variante: desde el rojizo (ten en mente una brown británica) hasta el marrón oscuro. Su espuma suele tener matices marrones claros.

¿Cómo diferenciar una Baltic Porter de una Stout? Por el quemado. Las Stout deben incluir sabores quemados (torrefactos y/o ahumados bien marcados). Las Baltic son tostadas en boca, pero sin alcanzar ese grado ahumado, que caracteriza a las Stout. 

                                                            Luis Vida (Sabeer)

whatsapp image 2019-01-20 at 15.14.27
Características principales de la Baltic Porter. Fuente: Sabeer – BJCP

        2. Catando y catando…

Una vez puestos en situación, llegó el momento de saborear referencias bálticas. De nuevo, Luis Vida ofreció su conocimiento para ilustrarnos ¡y sorprendernos! Las tres referencias presentadas son harto conocidas entre los aficionados, aunque siempre pueden sorprendernos con algo nuevo. Sin más preámbulos, catemos:

  • Baltika 6: Quizás una de las marcas más conocidas en todo el mundo, tiene sede en San Petersburgo y es la marca más grande e importante de Europa del Este, siendo la segunda en el continente europeo occidental después de Heineken. Cuenta con 9 referencias, siendo su sexta una receta que evoca el estilo que tratamos en el post de hoy:

Con 7º vol. es una cerveza fácil de disfrutar, donde la malta tostada se hace presente en aroma. Importante protagonismo del chocolate en boca y notas a melaza protagonizarán tu experiencia una vez vayas consumiendo la cerveza. El final del trago es ligero, con un punto torrefacto final.

  • ¡Oye! & Ohja! : la colaboración entre Cervezas Yria (España) y Demolen (Holanda) ha sido memorable. Su baltic porter te dejará con la boca abierta y ganas de tener todo el tiempo del mundo para saborearla. De tirada limitada. Tú pones el momento: ellos, la receta:

Con 10,1º vol. es densa y con gran carácter. En nariz se pueden apreciar matices torrefactos y notas a regaliz intensos, mientras que en boca marca protagonismo un recuerdo a chocolate y licor. El final, tras la experiencia, es seco. Una receta perfecta para días oscuros, donde la manta y el libro (o tv, cada cual a su gusto) buscan un trago sin prisas.

  • Gwiazda Polnocy: catalogada como Imperial Baltic Porter, fue una interesante experiencia para mí, ya que hasta el momento no la había probado. Elaborada por Browar Maryensztadt, marca un ejemplo del tradicional estilo polaco gracias a un complejo juego de matices que no deja indiferente a nadie:

Con 10,1º vol. presenta un tono marrón oscuro, coronado por cremosa espuma color beige. Desprende ligeras notas ahumadas en nariz, con presencia de pasas y frutos secos en boca. Su grado alcohólico está bien integrado para con el conjunto del producto, resultando una cerveza perfecta para disfrutar lentamente.

  • Alhambra Baltic Porter: fue la gran sorpresa de la jornada. Última receta elaborada por la marca española y presentada en exclusiva por Sabeer, antes de su entrada en el mercado nacional. Significativo su diseño para esta ocasión: así como la costumbre de la empresa es elaborar un tipo de botella sin etiquetado, para su nueva propuesta utilizan un etiquetado vintage para informar sobre la cerveza. También, el detalle de su posavasos oficial, con información de la receta en el reverso. A continuación, puedes ver sus características:

Con 7º vol. presenta un tono oscuro y coronado por cremosa espuma beige. Matices ahumados y a canela priorizan en aroma, seguidos de notas panosas y a café en boca. La sensación en el paladar es suave, dejando un regusto suave a chocolate final muy agradable. Una fabulosa propuesta para comer, como descubrirás a continuación.

whatsapp image 2019-01-20 at 18.49.58
Imagen propia: todos los derechos reservados

         3. ¿Y maridando? 

En un encuentro con tintes bálticos, merece una degustación gastronómica propia de aquella tierra ¿no? Álvaro Verdú, chef de Sabeer, nos tenía preparadas propuestas basadas en aquellas nórdicas tierras para saborear desde otro punto de vista (y gusto) la cerveza de Alhambra. Sus platos mezclaron tradición con innovación y causaron sensación entre nosotros, los comensales. A continuación te presento su propuesta:

  • Blinis con dados de esturión ahumado y caviar (del de verdad), sardina y anguila ahumada con crema de coliflor y brotes de sisho rojo.
whatsapp image 2019-01-20 at 19.25.10
Imagen propia: todos los derechos reservados.
  • Ensalada Olivier.
whatsapp image 2019-01-20 at 19.27.33
Imagen propia: todos los derechos reservados.
  • Esturión confitado con mantequilla noisette y acompañado con alcachofas, cítricos y regado con Alhambra Baltic Porter.
whatsapp image 2019-01-20 at 19.30.02
Imagen propia: todos los derechos reservados.
  • Lomo de ciervo con tubérculos y gel de Baltic Porter (detalle: el flameado que ejecuta Álvaro en ese instante, para quienes nunca hemos visto tal recurso gastronómico).
  • Migajas de pan de centeno, crema batida y frutos rojos (basado en postre tradicional letón).
whatsapp image 2019-01-20 at 21.44.10
Imagen propia: todos los derechos reservados.

¿Cuál fue el mejor? Difícil responder, pues las propuestas resultaron exquisitas. Posiblemente, me decante por la ensalada Olivier, la cual me sorprendió por  su textura y la dulzura que potenciaba en el paladar, cuando se cataba la cerveza. Recomendable.

En definitiva, toda una experiencia para repetir. Quiero reiterar mi agradecimiento a la organización por invitarme a vivir esta experiencia. ¡Para repetir con vosotros! En cuanto a ti, estimado lector/a, espero hayas podido disfrutar como yo de la jornada y tengas curiosidad por saborear la cerveza propuesta, así como su maridaje. Por mi parte, me despido hasta la semana que viene (el próximo jueves no publicaré nada), para ofrecerte un compendio especial. ¡Si, hasta ahí los datos!

Por lo tanto, disfruta de la semana, cervecea con responsabilidad y ¡nos vemos pronto!

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

tertuliabms

Tertulia Literaria de la Biblioteca Municipal de Santander

Etxeandia Garardauak

Garagardo fabrika

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

A %d blogueros les gusta esto: