El Gran Misterio: Reyes, Ofrendas y Magia

Gritos de alegría desatada y frases de sorpresa fueron la sintonía característica en la mañana de ayer domingo, marcando el inicio del Día de Reyes. Mágicos regalos aparecieron a los pies del carismático abeto navideño y demás adornos típicos en estas fiestas, para sorpresa de los más pequeños (y no tan chicos…). Pero ¿de dónde viene la tradición? ¿Por qué nuestros carismáticos Reyes Magos son los encargados de repartir tanta ilusión?

Dado que hoy, lunes 7 de Enero, nuestras vacaciones de Navidad oficialmente se cierran (hasta el año que viene), voy a oficializar el acto contando una historia. Parte realidad, parte fe, no hay duda que su Misterio nos convoca todos los años, al amparo del hogar, sorprendiendo nuestros corazones. Así ha sido desde antaño y así (espero) seguirá siendo… Eso sí: con su toque cervecero.

Y ahora, demos paso a la historia…

Cuenta la tradición cristiana que, antaño, una misteriosa estrella fugaz recorrió el firmamento. Pasó desapercibida para muchos menos para tres intelectuales mentes consideradas mágicas, por su dominio sobre los secretos de la Tierra y el Cielo. Ellos vieron el fenómeno y no dudaron en hacer el petate para perseguir la explicación a tal acontecimiento. Pasada la experiencia, su constancia los haría Reyes… ¡Sin perder la Magia con sus actos! 

Tres eran nuestros protagonistas y tres sus Ofrendas. Llegados, por entonces, como representantes de los tres continentes (Melchor: Europa; Gaspar: Mesopotámica – Asia y Baltasar: Egipto- África), portaban obsequios reales para honrar la figura recién nacida que traería un cambio radical en la sociedad del momento y sucesivas. Hoy te presentan de nuevo sus obsequios, con la cerveza como conducto:

Oro: para el Rey, un presente símbolo de Riqueza, reservado para los poderosos. Con ello, la receta de trigo Blue Moon (Estilo: Belgian White Ale) es digna representante del poderío real que Melchor entregó al niño Jesús como Rey de Reyes.

melchor
“Oro líquido para su Majestad”

 

 

Con 5,2% vol. es una referencia suave, con notas afrutadas en nariz y toques cítricos muy pronunciados. En boca, resulta muy agradable su sabor a fruta fresca (naranja sobre todo), unido a un recuerdo a especias que envuelve el paladar, dejando un regusto final refrescante. Maridada con el típico roscón puede resultar interesante.

 

 

 

 

Incienso: Para la Divinidad. Desde tiempos pasados, el incienso fue utilizado para honrar a los dioses. Con este regalo, Gaspar reconoció en Jesús el simbolismo divino de su nacimiento, así como de la obra que estaba destinado a realizar. Para la consagración de tal presente, Ambar Export ha sido elegida como birra de tono rojizo, fácil trago y profundo aroma. Una experiencia sorprendente.

gaspar
Incienso para su divinidad

 

 

Con 7% vol. el primer sorbo trae consigo notas a frutas del bosque, intensificándose la malta característica de receta conforme la cerveza se adapta a la temperatura ambiente. Aromática, mantiene el recuerdo a caramelo en nariz, con las notas maltosas anteriormente comentadas. El alcohol pasa desapercibido, dejando una sensación dulce en boca y un retrogusto a repostería muy agradable. 

 

 

 

Mirra: para purificar su alma: Un componente utilizado en el norte de África, para embalsamar. Así, el cuerpo permanecería protegido de la descomposición natural, preservando (según las culturas que lo utilizaban, como los egipcios) el alma o la del difunto. Baltasar ofrece así un bálsamo al hombre nacido, quien padecerá de infortunios para ver cumplida su obra, según las Sagradas Escrituras. Para tal representación, se ha escogido la cerveza Checa Budejovicky negra, pues su carisma reconfortará nuestro espíritu, tras un aciago día cargado de obstáculos.

baltasar
Mirra para el Hombre

 

 

Con 4,7% vol. su aspecto es oscuro, de camino a la opacidad. Notas torrefactas se desprenden en aroma, en compañía con el recuerdo a pan tostado que será protagonista más adelante. De trago dulce y sencillo, marca un amargor que se va intensificando conforme avanza la experiencia, dejando un sabor en boca a café y, de nuevo, pan tostado en regusto. Su retrogusto final es seco.

 

 

 

Y así, tras honrar al Rey de Reyes, alcanzaron su real posición: pura y sincera. Después… bueno, todo es fe. Hay quien dice que cada cuál regresó a su país, sin posibilidad de reencuentro. Otros afirman que, aprovechando su conocimiento en la Magia, se consagraron en la misión de repartir la misma felicidad que sintieron al viajar para contemplar el Milagro. Y los hay que les consideran los espíritus protectores en estas fechas.

¿Magia o realidad? Dependerá de lo que tú quieras creer ¡Y disfrutar!

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: