Cervezas Villa de Madrid: ¡Una oportunidad muy CHULA!

¡Vuelve a ser un Lunes de entrevistas! Durante la pasada Jornada de Bloggers cerveceros (más conocidos ya como Cerveblogger2), tuve la ocasión de entrevistarme con dos grandes referentes del sector: Sherry Beer 15 &30 (de la mano de Francisco Galán) y Villa de Madrid (con Jacob a la cabeza).

Es esta última, la protagonista de nuestra jornada: Cervezas Villa de Madrid,  una de las marcas más conocidas en la capital española y sus alrededores, así como a nivel nacional. Con Jacob como guía, descubriremos los misterios tras su marca.

¿Te animas? ¡Empezamos!

¿Cómo surgió la idea de montar vuestra fábrica y desde cuándo elaboráis? 

Durante toda la vida, tanto mi familia como yo mismo, llevamos dedicándonos a la distribución de vinos y licores. Con ello, hemos formado parte de la transformación en el consumo y vivido la evolución por parte del consumidor. Quien antes prefería productos sin importarle demasiado su elaboración y/o calidad, actualmente, prioriza este último aspecto sobre cualquier otro. Hablamos de vino, whisky, ginebra… en definitiva, de productos mejores.

En todo este tiempo nos hemos dado cuenta que el producto más consumido por parte de la población española era la cerveza y, sin embargo, aún no se había desarrollado la evolución en este sector, con respecto a los anteriormente mencionados. Empezamos hace unos 10-15 años a realizar estudios de mercado en el extranjero para ver qué estaba ocurriendo a nivel mundial y descubrimos que su evolución era brutal, por lo que nos decidimos a analizar el mercado español. Aquí, por ese tiempo, la demanda se iniciaba lenta pero progresivamente. Y en cuanto pudimos lograr el equilibro con nuestra actividad distribuidora, nos introdujimos de lleno en el sector y montamos nuestra fábrica de cerveza. De esto hará ya cuatro años, y no hemos dejado de elaborar.

¿Quiénes componéis el equipo humano de la empresa?

En el equipo somos actualmente cuatro personas en fábrica, un comercial y una persona en taproom.

A día de hoy ¿cuántos litros producís? y ¿Tenéis idea de ampliar la cantidad?

Nosotros actualmente tenemos una capacidad de 250.000 litros anuales y nuestra idea es seguir creciendo y ampliando dicho volumen, con la medida eso sí, del crecimiento de ventas. Por otro lado, estamos exportando tanto a África como a EEUU, China, Japón. Aun siendo todo un reto, son mercados muy agradecidos, ya que les importa mucho la calidad de la cerveza que compran, una vez que el producto exportado es valorado por los clientes.

Hablemos de vuestro producto: En estos momentos ¿cuál es vuestra gama cervecera? ¿nos recomendarías alguna en particular?

Nosotros tenemos dos marcas:

  • Chula: representa a las recetas de consumo habitual, que vendemos cada día y más estables, con una línea muy constante. Nuestra gama es la siguiente:

1. Una Cerveza sin alcohol: poco habitual en una fábrica artesanal, con todo el sabor de la birra natural. Todo un triunfo para nosotros.

2. Una pilsner

3. Una Blond ale ecológica y sin gluten.

4. Una receta de trigo alemán.

5. Una Pale Ale.

6. Una Iris Red.

7. Una IPA.

8. Una Dry Stout.

  • Ziva: aquellas recetas especiales, destinadas a un público más exigente. Elaboramos diferentes estilos. En cuanto a nuestro volumen con respecto a esta gama, comentar que es muy pequeño (un 5%), ya que solo hacemos un lote por cada una de las referencias, pues nuestro consumidor aficionado a este tipo de cerveza es muy reducido y también para fomentar un rango de exclusividad. Solamente la vendemos en fábrica y las traemos a las ferias.

Nuestras últimas referencias son:

1. Una grey beer: cerveza con mosto de uva.

2. Una NEIPA con mango.

3.  Una doble IPA.

¿Cuál es vuestro sistema de elaboración? Háblame de vuestro equipo para la misma.

Antes de iniciar nuestro recorrido y empezar a crear recetas, visitamos fábricas y realizamos estudios de mercados (como ya se ha comentado anteriormente). Por otro lado, conocimos a Boris de Mesones, quien nos asesoró en cuanto a la elaboración, compra de equipos y nos ayudó con las primeras recetas. Personalmente, estoy muy orgulloso y le estoy muy agradecido por toda la ayuda prestada. Ello nos hizo sobrepasar más de lo que creíamos la inversión inicial que pretendíamos hacer, pero por otro lado hemos dado muy buena calidad desde el inicio. Nuestro equipo sigue siendo el mismo con el que empezamos: con isobárico y con una capacidad de 3.000 litros directamente y con una embotelladora automática de origen alemán. Ello nos ha llevado a no tener que cambiar el equipo y sólo ampliar lo ya existentes.

¿Tenéis algún proyecto de expansión en el futuro más próximo?

No a grandes líneas. Tenemos en proyecto vender más cada día, sacar nuevas Zivas y Chulas (inminente en los próximos meses) e introducir más personal. Más allá de momento, en cuanto a grandes inversiones, no tenemos previsto a corto plazo.

Aprovechando nuestro encuentro en el BeerMad: ¿cómo ves el sector cervecero español? ¿tenemos un producto artesanal de calidad en nuestro país? ¿en qué podríamos mejorar?

Creo que en España tenemos una calidad brutal: desde hace cuatro años para acá el sector en nuestro país ha evolucionado muy favorablemente y creo que nos encontramos incluso por encima de referentes como pueden ser EEUU o la propia Europa. ¿Qué pasa? que algo que suena en inglés nos parece superior y no tiene por qué serlo: debemos valorar más nuestro propio producto, pues lo merece. Lo vemos en el propio Beermad; muchos compañeros en la feria con recetas de tanta categoría como podrás encontrar en muchos países con larga tradición cervecera. Es una realidad.

¿Crees que la labor de difusión y publicidad que realizamos los bloggers aporta reconocimiento a vuestra labor?

Por supuesto que los bloggers, como cualquier persona que hable de la cerveza artesanal nos ayuda a todos para crecer en el mercado y para acercar el producto al consumidor: comprobar que existimos, que nos prueben y nos compren. Sí considero que si la critica es constructiva puede ser de más ayuda , tanto para nosotros como para los consumidores potenciales. Con todo, también considero que una mala crítica (legitima, por descontado) puede hacer mucho daño a una marca: tal apreciación puede hacerse con respeto, buscando la manera de ayudar para mejorar el producto y llevar a más gente el valor de la cerveza artesanal.

Desde Cantabria, quiero agradecer formalmente a Jacob, de Cervezas Villa de Madrid, la oportunidad que me concedió para dar a conocer más a fondo su empresa y los productos que allí elabora. Desde mi tierra, deseo que sigáis creciendo y llevando felicidad embotellada al público potencial.

En cuanto a ti, estimado lector/a, espero que te haya gustado el post y hayas disfrutado como yo de la entrevista.

¡El finde se acabó pero el Juernes no queda lejos! Más cervezas, novedades y sorpresas te aguardan en el próximo Compendio por lo que ¡Sigue activ@ y no dejes que te lo cuenten!

Saludos.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: