Sherry Beer: cerveza de bodega

No hay nada que nos guste más a los cerveceros/as que las novedades: aquellos productos que rompen cánones o que, por otro lado, retoman la tradición ancestral junto a un punto diferente como firma propia.

Con ello, en la pasada Jornada de Bloggers , tuve la ocasión de conocer a Francisco Galán, de Sherry Beer: su marca entró recientemente en el mercado artesanal español con recetas elaboradas a la antigua. Utilizando barriles propios de su bodega, dejan reposar la cerveza hasta alcanzar matices únicos que evocan tiempos pasados. Hoy, te propongo descubrir sus misterios tras bambalinas, para poder saborear aún más sus recetas ¡Y cervecear en consecuencia!

Sin más preámbulos ¡empecemos!

 

       ¿Cómo surgió la idea de montar vuestra fábrica y desde cuando elaboráis? 

La idea surge a raíz de que nosotros venimos del mundo del vino de Jerez y de la maduración en barricas de roble (en este caso de maduración para whisky escocés). Sabemos del proceso de maduración y se nos presentó la oportunidad de elaborar cerveza. Nuestro modelo no es nuevo: anteriormente ya se hacía cerveza en barrica, reutilizando las barricas con vino de Jerez y whisky. Nosotros hemos recuperado aquellos estilos cerveceros que utilizaban este sistema y que dejaron de elaborarse al llegar la Revolución Industrial (ya que la madera solo podía reutilizarse una vez, siendo un problema para el elaborador de aquel tiempo. Al aparecer el acero y el aluminio, tal método tradicional cae en desuso). Nosotros seguimos la línea de los antiguos cerveceros, reutilizando una sola vez la barrica: metemos el vino, después la cerveza y otra vez regresamos a vino de nuevo. El resultado es un sabor limpio y único.

¿Quiénes componéis el equipo humano de la empresa?

Actualmente somos tres socios, otra empresa distribuidora de vinos con otros cinco socios, un noruego en el papel de exportación (muy interesado en nuestro producto) y yo mismo, en el papel de enólogo y maestro cervecero. Además, tenemos a tres personas más trabajando con nosotros de manera continuada y temporalmente gente de prácticas que nos ayudan en el mantenimiento de las instalaciones y apoyo.

 

A día de hoy ¿cuántos litros producís? y ¿Tenéis idea de ampliar la cantidad?

Ahora mismo tenemos capacidad para elaborar 80 barricas al mes: 20.000 litros mensuales, con un canal de distribución con un año de vida y con Barcelona, Madrid y Valencia como destinos para nuestro producto en este tiempo. Nosotros vamos elaborando conforme vendemos, no hacemos cerveza para guardar. Con ello, tenemos capacidad de crecimiento todavía. Nos queda bastante recorrido. A corto plazo no queremos ampliar nuestra capacidad. Ello no quita que, si nuestra bodega se queda pequeña ante la demanda, podamos adquirir otras: en Jerez existen otras bodegas en el casco antiguo que permitirían nuestra expansión, si llega el momento. Lo que sí tenemos claro es que nuestro producto no se va a elaborar en un polígono industrial. Tenemos clara nuestra filosofía: cervezas de bodega en bodegas de cerveza, con temperatura constante de 15 – 20 º de forma natural.  

 

Hablemos de vuestro producto: En estos momentos ¿cuál es vuestra gama cervecera? ¿nos recomendarías alguna en particular?

Actualmente, estamos elaborando siete estilos de cerveza, siendo las belgas y las inglesas las que más abundan. Todas y cada una de nuestras recetas tienen su particularidad ya que su consumo es diferente: hay una cerveza para cada momento. Puedes encontrar:

Pale Ale: ligera, cítrica y seca, elaborada a partir de cervezas con distintos tiempos de maduración, en bota envejecida (con anterioridad) con vino oloroso de Jerez.

Blond: una versión propia de la tradicional.

Ipa: con sello personal , madurada en barrica ¡resultados únicos!

Dubble : con cuatro meses y con un carácter muy vínico, natural del vino de Jerez, que le causa ligereza.  

Barley Wine: estrella en el BeerMad, sacada de la añada del 2017: seis meses en barrica y otros seis en botella (recomendable otro año más en botella, como opinión personal)**.

20181013_131925
Barley Wine presentada en exclusiva para la Jornada 
**Después de haberla probado, con conocimiento de causa: ahora, está fantástica ¿En dos años? ¡espectacular!

Sour Ale: o cerveza ácida, elaborada de forma espontánea en sistema de solera y criadera de Jerez y que vamos alimentando continuamente con lotes nuevos.  A partir de todos los lotes de Dubble que tenemos, logramos una cerveza que se va volviendo más ácida con el tiempo, pero acidez láctica. Esto es: redonda, fácil y agradable. Para el amante del estilo la experiencia resulta muy satisfactoria. Si por el contrario, es el neófito quien la prueba, no le resultará tan ácida como otras representantes del estilo, recordándole más a un vino blanco. Una propuesta muy bebible, catable y para maridar.   

 

¿Cuál es vuestro sistema de elaboración? Háblame de vuestro equipo para la misma

Nosotros basamos nuestro sistema de elaboración bajo nuestra filosofía comentada anteriormente: a la manera tradicional, utilizando las técnicas de fermentado de vino. Controlamos la fermentación a la temperatura adecuada y con la maduración en la barrica. Incido en un aspecto: nuestras cervezas no saben ni a sherry ni a madera, es el continente el que aporta sabores únicos al contenido, que no se pueden repetir si no es de esta forma. Considero este punto un valor añadido que ofrece nuestro producto y que hace del mismo una propuesta diferente. Cuando se hace algo de verdad, sabe a algo auténtico y esa es nuestra línea.

 

¿Tenéis algún proyecto de expansión en el futuro más próximo?

Sí tenemos proyecto a futuro próximo, pero por ahora guardamos silencio. Solo puedo avanzar que el siguiente paso de una cervecera es la destilación. Ahí lo dejamos…

 

Aprovechando nuestro encuentro en el BeerMad: ¿cómo ves el sector cervecero español? ¿tenemos un producto artesanal de calidad en nuestro país? ¿en qué podríamos mejorar?

            Creo que quienes realmente hacen las cosas de verdad van a seguir funcionando, ya que el consumidor/cliente siempre va a demandar un producto nuevo e innovador y que aporte valor añadido al mercado, igual que ocurrió en el mundo del vino hace veinte años. Estoy convencido de que se va a generalizar el consumo de cerveza diferente: el consumidor en general va a demandar productos diferentes, con sello propio y generando un boom en la demanda de este tipo de cerveza, en contraposición a la industrial, tan conocida actualmente. Por otro lado, creo que el mercado mejorará en cuanto sea el propio mercado el que lo demande: es el consumidor el que pone a cada uno en su sitio. Ése será el baremo para indicar quién puede seguir o no. Los productores no dirigimos al cliente como si fuese un ganado: es el cliente quien nos indica lo que quiere. Enseñándoles la gran variedad de posibilidades que da nuestro sector artesanal, él mismo nos indicará cuál es su demanda. En nuestro caso, nuestras cervezas tienen características que agradan al público en general: no están pensadas para satisfacer sólo a un cliente entendido. Creo que tenemos una gama de propuestas para todo el mundo.

 

¿Crees que la labor de difusión y publicidad que realizamos los blogueros aporta reconocimiento a vuestra labor?

Creo que la línea que marcáis como comunicadores especializados en un sector concreto es importante para nosotros, pues actuáis como altavoz dentro de este sector, contactando con el cliente final y transmitiendo unas opiniones específicas y directas. Si alguien no lo quiere ver, que no lo vea…

 

Desde Cantabria reitero mi agradecimiento a Francisco y su empresa Sherry Beer por la oportunidad para dar a conocer más a fondo a su marca y a su producto. Espero y deseo que sigáis superando vuestros objetivos para dar a conocer un producto tan interesante como el vuestro.

 

En cuanto a ti, estimad@ lector/a, espero hayas disfrutado con la entrevista ofrecida y generado curiosidad por catarla ¡No pierdas la oportunidad y hazte con ella! Por mi parte, continuaré el próximo Juernes con nuevas propuestas cerveceras para brindar por el final de la semana.

¡No dejes que te lo cuenten!

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: