Beermad, Mercado de La Cerveza Artesanal: Mi experiencia

¡A la 3ª va la vencida! No podía faltar, y menos tras la invitación por parte de Factoría de Cerveza, a la inauguración de un encuentro cervecero como éste, cada vez más posicionado. Si aun no lo conoces, el Beermad es un entorno con el objetivo de apoyar al sector cervecero artesanal español, dándolo a conocer dentro de un ambiente distendido, teniendo la oportunidad de descubrir el producto y al productor/a del mismo, directamente. A pie de birra. Con 50.000 visitas a la espalda, se postula como un referente nacional para mostrar la fuerza del Craft español en todo su esplendor.

 

jurado beermad
De izquierda a derecha: Israel (Factoría de Cerveza), José Manuel Jurado (Director BeerMad), Nuria Sanchez (colaboradora BeerMad).

 

La III Edición comenzó con alrededor de cincuenta cerveceras invitadas, cuarenta y dos de ellas españolas. A ello se unió una nueva noticia: por medio de Nuria Sánchez, colaboradora en la organización, se presentó el primer mapa craftbeer de Madrid, con 50 establecimientos cerveceros locales marcados, creando así un turismo cervecero en la ciudad. ¡Una novedosa aportación para descubrir el sabor de nuestra villa Capital! Por otro lado, José Manuel Jurado (Director del evento propiamente dicho), compartió con nosotros otra novedad: dada la gran afluencia de marcas interesadas en participar, y ante la falta de espacio, se habilitó un stand especial (Barra Mad) para presentar las mejores recetas de aquellas cerveceras que no pudieron asistir ¡un anticipo y demostración de nuestro sector,  más vivo que nunca! Muchas gracias por vuestra fuerza y dedicación.

beermad mapa
Craft Beer Madrid – Mapa cervecero de la Ciudad de Madrid ¡Búscalo en las oficinas de Turismo de la villa!

 


 

Y ahora ¡a cervecear!

Aún teniendo  en cuenta que  mi tiempo en el encuentro, fue limitado, tengo para tu disfrute, algunas recetas bien sorprendentes, que te van a dejar el espíritu con ganas de catarlas. ¿Empezamos?

 

The One Beer: con cervezas únicas, diferentes, Arturo Rodríguez busca dejarte sorprendido con el primer sorbo ¡Sus IPA, scotish y stout me lo dejaron así de claro! Tres cervezones que ojalá pueda tener en mi despensa pronto. ¡Ven a descubrirlas!

  • IPA: de aspecto dorado y coronada por espuma blanca, desprende aromas cítricos marcados. En boca, notas a malta dulce rebajan el amargor propio del lúpulo, evitando la saturación amarga que tanto caracteriza al estilo en cuestión. El final del trago es muy agradable: suave y fresco. ¿Quieres introducirte dentro del mundillo lupulado? ¡Aquí tienes una propuesta interesante!
  • Scotish Ale Export: aspecto cobrizo, coronada por espuma beige, es muy maltosa en nariz, con notas a caramelo y regaliz en boca, al igual que  en regusto. De trago fácil, es fabulosa para postres o reuniones entre amig@s  ¡Disfrútala con responsabilidad!

 

 

 

Brew & Roll: Representando a tierras navarras, trae consigo recetas para todos los paladares. La calidad en el trago queda remarcada, así como la innovación en cada cerveza. Prueba de ello ha sido su Red IPA, propuesta que te traigo como muestra de su maestría ¡Disfrútala!

  • Bengal: Con 6,5%, color anaranjado y denso, presenta una densa espuma blanca en corona. Notas cítricas y resinosas protagonizan el juego de sensaciones en nariz, siendo el recuerdo a fruta fresca, malta tostada y pan el conjunto primordial en boca. Cuerpo medio, su trago es agradable y sencillo, refleja un ligero amargor final en el paladar, una vez finalizada la ingesta.
beermad4
Brew & Roll Craft Beer: Bengal – Red IPA

 

Cervezas Yakka: natural de Jumilla (Murcia), Yakka ha sido protagonista en dos entregas de El Compendio, sorprendiendo con cada una de sus recetas. Ahora, y en primicia, te presenta su nueva cerveza de Vendimia: Lunática, birra de Moscatel. Un equilibro magnífico entre el mundo del vino y la cerveza, con firma propia. ¡No se bebe: se disfruta!

  • Lunática: con 8,1% presenta un color cobrizo delicado, sin casi espuma. Sabrosas frutas frescas y del bosque presentan el juego de sensaciones en nariz para trasladarte a la satisfacción plena con notas a caramelo en boca. Su regusto es seco y persistente. ¡Reserva tu mejor copa!

 

 

 

Althaia : ¿Conoces la localidad de Altea, en Alicante? ¡Cuántos recuerdos de crío! Su playa, las casas blancas,  y el olor del Mediterráneo, mientras paseaba por sus calles estrechas   y  nos sentábamos  a  refrescarnos en su plaza empedrada. Un bello pueblo que tienes que conocer, ahora con otro reclamo: ¡su birra! Fresca y cargada de matices, como su entorno. Quiero plasmar mi agradecimiento a Jens, Jorge y Mayte, por su amabilidad y paciencia para presentarme su proyecto, al igual que sus productos. De entre ellos, vengo a presentarte su session IPA, perfecta para el verano ¡pues nuestro espíritu necesita refrescarse también!

  • Cap Blanc: con 5% y 42 IBUs, presenta un aspecto anaranjado turbio, coronado por una suave capa de espuma blanca. Notas cítricas y florales protagonizan el juego de sensaciones en nariz, tomando el lúpulo protagonismo en boca, pero sin colapsar el paladar. El amargor equilibrado persistirá en éste, pasada la ingesta, dejando una sensación gratificante final ¡Para terraza con vistas al mar!

 

beermad6
Althaia – Cap Blanc

 

Cervezas Península: Tenía muchas ganas de conocer a Román, comandante de la fábrica de cervezas Península: la fama de sus recetas le precede y, aunque hasta ese momento había probado únicamente su Winter Ale (otro cervezón que te recomiendo catar, por cierto), me había convencido su trabajo con la birra. Por mi parte muchas gracias por tu recibimiento: ¡tengo pendiente la visita a la fábrica, no se me olvida! En cuanto a cerveza, te presento su Tropikal, de aspecto soberbio que me cautivó nada más descubrirla ¿te apetece?

  • Puro Tropikal: con 5% , presenta un aspecto anaranjado, cual apetecible zumo de frutas. En nariz, predominan matices a piña y mango frescos, mientras que en boca la cebada dulce participa dentro del juego de sensaciones, con recuerdos tropicales perfectamente localizados. La sensación final en boca, tras la ingesta, es potencialmente tropical ¡te sentirás como en una playa del Caribe!
beermad tropikal
Península – Puro Tropikal

 

Aquí finaliza mi experiencia en el Beermad ¡Lo sé! ha sido corta: muchas referencias se han quedado esperando ser descubiertas y soy consciente de ello: ¡Para el próximo encuentro reservaré más tiempo, ya que las prisas no son buenas compañeras de cerveceo.

Por otro lado, quiero enviar un afectuoso saludo a mis compañeros Carlos (@birraspeople), David (La Barra de la Birra) y Luis Blasco (@luisblasco) por el rato que pasamos en el festival ¡que coincidamos de nuevo en próximos encuentros! En definitiva, toda una experiencia que me traigo a Cantabria. ¡Con ganas de volver a repetirla!

 

Muchas gracias por leer este post especial. ¡Las sorpresas no acaban aquí! Este juernes regresamos con la segunda parte de los Intercambios Cerveceros: últimas recetas aragonesas preparadas para dejarte con el deseo de catarlas, por lo que ¡No te pierdas la nueva entrega de El Compendio!

Salud y feliz semana.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: