El Compendio Cervecero (VII): ¡Las IPAs refrescan el verano!

Ante la llegada de Lorenzo , crece la siguiente pregunta: ¿con qué cerveza/estilo cervecear? Naturalmente, la idea de saborear la birra que más te guste es la mejor decisión. Sin embargo, la dualidad IPA vs Lambic (y estilos asociados) crece. Por ello, y tras conocer los resultados obtenidos en las encuestas desde mis cuentas oficiales de Facebook e Instagram, vengo a presentar  cuatro cervezas cargadas de lúpulo y sensaciones únicas. ¿Apetece el cerveceo? ¡Vamos allá!

It´s a Match: Empezamos con una colaboración entre dos referentes, dentro de nuestro sector nacional: Naparbier (Navarra) y Caleya (Asturias) unen fuerzas para sacar una receta con lo mejor de cada marca. ¿El resultado? ¡Una Double IPA preparada para sorprender!

naparvscaleya

 

Con 8% se presenta de color anaranjado, coronando la superficie una suave capa de espuma blanca. En nariz se aprecian notas a maltas dulces y cítricos, finalizando con un sutil recuerdo ácido (similar a la sidra). Ya en boca, el primer golpe de lúpulo no se hace esperar: fresco e intenso. Posteriormente, una sensación herbal inunda el paladar, para finalizar la experiencia con un amargor prolongado en regusto. ¡Una bomba lupulada con cuerpo maltoso!

 

 

 

Smach IPA: Cantabria pisa fuerte dentro del sector, pues más allá de  marcas conocidas, esconde otras recetas preparadas para sorprender a espíritus curiosos. Tal es el caso de Smach, la cerveza de Santander: actualmente con cuatro variedades en stock. Su IPA es la creación más fresca del repertorio. Una birra destinada al público en general. ¡El lúpulo nos acepta a todos por igual!

20180523_135857-01

 

Con 7,1% su aspecto cobrizo es coronado por una densa capa de espuma blanca, consistente a lo largo de toda la ingesta. En aroma predomina el lúpulo fresco junto a suaves notas a malta dulce. Ya en boca, protagonizan la experiencia matices cítricos unidos a un recuerdo tropical y frutal. Su regusto final en el paladar es ligeramente sedoso y amargo. ¡Un trago agradable y delicioso para quien busca iniciarse en el mundo IPA!

 

 

 

Batyar: Dicen que las relaciones sociales entre iguales son el lazo que más perdura a lo largo de la vida. Tener el privilegio (y responsabilidad) de considerar a otra persona de la familia, cuando la sangre no une, es apreciado por much@s. Con esta filosofía, Pravda Beer presenta su IPA desde Ucrania, para sorprenderte y demostrar cómo a través de la cerveza natural, todos somos Uno. ¡Es más lo que nos une que lo que nos separa!

20180523_140825-01

 

Con 7% su aspecto cobrizo cambia de tonos dependiendo de la luz, para tornarse color ámbar. Coronando la superficie, una capa de espuma blanca como la nieve permanecerá constante a lo largo de la experiencia. En nariz priorizan las notas a malta dulce, pan recién recién elaborado y cítricos frescos. En boca la experiencia es protagonizada por la malta tostada, persistente, y la presencia intensa del lúpulo fresco para finalizar con un regusto frutal tropical muy agradable. La sensación, tanto en regusto como en retrogusto, es maltosa (recordando al pan, anteriormente comentado). ¡Salud para los leales!  

 

Pagana: Regresemos a España, pues una nueva receta se estrena en El Compendio: IPA asturiana, con fresca innovación y preparada para descubrir a los neófitos en el mundillo lupulado, Cerveza Pagana presenta su receta Montañesa. ¡Ven a conocerla!

pagana (1)

 

Con 6,2%, su aspecto se presenta en tonos dorados, cambiando a cobrizos dependiendo de la luz. Corona blanca en la superficie, la cual se va disipando a lo largo de la ingesta. En nariz se presenta floral, con notas herbales, en común protagonismo. Ya en boca, se presenta el lúpulo, fresco y persistente, como único protagonista de la experiencia. Tanto su regusto como retrogusto son herbales. Hecho en falta más características (pues no solo de lúpulo viven las IPAs): cítricos, notas frutales, mayor contenido floral… No obstante, ha sido un placer conocerla ¡Que no pare la creación! 

 

Toda experiencia llega a un final… ¡Pero no es un adiós! La próxima semana te mostraré las recetas llegadas desde Zaragoza, vía Javier Pallás (@Chabizgz en Instagram), tocayo y compañero en la V Edición de los Intercambios Cerveceros ¡Birra fresca y muy curiosa que deseo descubrir con ilusión!

De manera que ¡sigue activ@ para descubrirlas!

¡Salud y feliz semana!

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: