El Compendio Cervecero (VI): Kondaira Cervezas de Autor ¡Recetas de Leyenda!

Para este Juernes, El Compendio te propone un viaje a través de tus sentidos y de nuestro legado. ¡Porque la historia de nuestro pasado también se disfruta y saborea! Para ello, es preciso dirigirnos a Navarra, cuya tierra fue forjada por pueblos valientes, dejando una profunda huella en el devenir de los siglos. Celtibéricos, romanos o el legendario linaje de los Jimena marcaron sus llanuras y valles con sus hazañas. Ahora le toca el turno a las nuevas generaciones, quienes forjarán el futuro inmediato con un producto cada vez más posicionado: la cerveza.

Para este viaje cargado de emociones llega Kondaira, micro cervecera natural de Mendavia y cuyo destino es tejido por sus fundadores, Aroa y Sebastián , gracias a recetas propias, utilizando ingredientes naturales de su entorno. ¿Hay mejor manera de aprender cerveceando? ¡Prepárate porque despegamos!

 

Blanca: suave y refrescante, la Witbier de Kondaira se presenta como una cerveza para quienes persiguen un trago fácil y fresco. De entre sus ingredientes, la manzanilla ecológica de Urbasa tiene especial protagonismo, así como otras curiosidades que vamos a descubrir ahora ¿estás list@ para cervecear?

kondaira1

 

Con 5,1%, su aspecto es dorado y coronado por una suave película de espuma blanca. En nariz protagonizan la experiencia notas a manzanilla y cítricos, en armonía perfecta, dejando para el final el recuerdo sutil a lúpulos (sin resultar estridente). Ya en boca prioriza  su frescura, con un marcado recuerdo a vino blanco y notas a pan recién horneado, fruto del trigo utilizado. El final tras el trago es algo sedoso, marcándose el recuerdo a uva, hasta el final de la ingesta.

 

 

Especial: Hay recetas que llegan cargadas de historia, como esta cerveza. Buscando el homenaje a la caelia (bebida fermentada prerromana tradicional del pueblo celtibérico, que tantos quebraderos de cabeza dio a Roma) surge una propuesta Especial, cargada de sensaciones y leyenda. ¿Tienes el valor suficiente para saborearla?

kondaira2 (1)

Con 5,5% predomina el color ámbar al contraluz, coronado por una suave película de espuma blanca. Recuerdo a pan tostado y notas a lúpulo fresco son protagonistas en nariz, generando un placer sensitivo dispuesto a profundizar en la experiencia: ¡toca probarla! En boca priorizan las notas a miel y cereal puros. Una receta muy fresca en conjunto y cuyo final tras la ingesta es seco. Como punto a mejorar, echo en falta mayor continuidad de sabor en regusto: se apaga un poco, tras la ingesta. 

 

 

Patxaran: No podemos continuar nuestro viaje sensitivo sin disfrutar del producto estrella en esta tierra ¿verdad? Kondaira lo sabe, por lo que su próxima propuesta junta lo mejor de la cerveza con Patxarán “La Navarra” de Viana y anís estrellado. Suena bien ¿eh? ¡vamos a conocerla!

kondaira3

 

Con 5,9% su aspecto cobrizo es coronado por espuma color beige, constante a lo largo de toda la experiencia. Priman en aroma notas a caramelo recién elaborado y regaliz rojo, así como recuerdos a cebada tostada, en perfecto equilibrio todos ellos. Ya en boca, la cerveza se presenta con un punto ácido (recordando a las Kriek) para dar paso a delicioso recuerdo a frutos rojos y notas de anís, dejando en regusto el característico sabor a patxarán, pero sin colapsar el paladar. En retrogusto podrás apreciar delicadas notas florales que darán cierre a una experiencia sensitiva fabulosa. ¡No dejes de buscar esta innovadora propuesta! 

 

Pasiflor: Y ya que hablamos de birras con sabor a frutas: ¿por qué no una fruit beer? Además, el verano está a la vuelta de la esquina ¡pocos estilos juegan un maridaje tan fantástico frente a los calores veraniegos como las cervezas afrutadas! Refrescantes por bandera y cargadas de notas frutales, son perfectas para aperitivos y postres. ¿te hace una?

kondaira4

 

Con 6,3% se presenta de color dorado y con una película de espuma clara que se mantendrá a lo largo de toda la ingesta. En aroma prioriza un toque ácido, similar a la sidra o a una lambic. En boca protagonizan la experiencia notas a fruta tropical, muy intensas. El retrogusto es ligeramente amargo, transformándose la sensación en floral durante el retrogusto. ¡Deliciosa!

 

 

 

 

Negra: Lo positivo de nuestro mundo cervecero es la capacidad por reinventarse. La innovación no cesa y continuamente salen propuestas novedosas para satisfacer la curiosidad del consumidor/a. Un ejemplo de ello es el estilo mixtle – style, cuya característica es la fusión de estilos para crear una receta diferente: en este caso, Kondaira presenta lo mejor de la stout británica y la birra negra alemana ¡Descubrámosla!

kondaira5

Con 6,1% su opaco aspecto es coronado por una película de espuma beige con buena retención y que te acompañará a lo largo de toda la ingesta. Característico su cacao y regaliz negro acompañados de notas a miel, en perfecto equilibro en nariz. Ya en boca, la sensación torrefacta te acompañará hasta el final del trago  y dejando un regusto cafetoso muy agradable. ¡Una referencia para postres de chocolate ideal!

 

 

 

Tostada: ¡Llegamos al final de la experiencia sensitiva por tierras navarras! Todo lo bueno se acaba, por lo que vamos a despedirnos con un estilo elegante: ¿quién dijo que una cerveza no es elegante? Para ello nació el estilo Bock  y Kondaira lo sabe: inspirada en dicho estilo te presenta su Dunkles Bock ¡Inspiración germana!

kondaira6

Con 7%, se presenta con un color rojizo al contraluz y coronada por una densa capa de espuma blanquecina. Si las golosinas son tu debilidad, esta receta cautivará tu espíritu nada más comprobar su aroma: puro caramelo y regaliz artesanos cabalgarán por tus fosas nasales, dejando una estela tostada, cual pan tradicional. ¡Es hora de catar! En boca, la cebada tostada protagoniza el envite principal contra las papilas gustativas, relajando con el regreso dulce a caramelos artesanos y finalizando la experiencia con un amargor constante en regusto y retrogusto. ¡Cerveza para degustar en buena compañía tras finalizar la jornada!

 

¡Nuestro viaje a través de los sentidos por esta tierra de Leyenda toca a su fin! Espero que hayas disfrutado y tengas curiosidad por saborear personalmente las referencias descubiertas en este post. También quiero agradecer a Aroa y Sebastián la posibilidad de conocer sus recetas de Autor ¡Muchas gracias por vuestra confianza en mi espacio web! Os deseo lo mejor, pues vuestras cervezas lo merecen.

Solo queda decir: ¡Salud y feliz Juernes!

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: