Hablemos de cerveza con: Ken Grossman y Antonio Fumanal

Hoy te traigo un especial diferente al acostumbrado, desde la primera publicación de El Compendio. ¡Las circunstancias lo permiten! Pues no todos los días tienes la oportunidad de conocer, charlar y aprender con Ken Grossman (de Sierra Nevada Brewing) y Antonio Fumanal (de Cervezas Ambar).

ambar1
(De izq a dcha) Antonio Fumanal y Ken Grossman

El encuentro, acogido por Cervezas Ambar, estuvo cargado de curiosidades sobre los inicios de Ken en el mundo cervecero, así como su interés por la cerveza cargada de lúpulo; nuestro estilo IPA, tan amado y reconocido a lo largo del mundo. Sin duda su ingenio e innovación han sido pieza clave para dar potencia a la birra que todos admiramos, seguimos y bebemos. Su Sierra Nevada Pale Ale sigue marcando un hito dentro de su amplia gama de referencias, aunque no puede olvidarse (así nos lo resaltó) la fama de su Torpedo como receta favorita entre buena parte del público cervecero global, sobre todo el aficionado al craft.

Antonio Fumanal, maestro cervecero de nuestros anfitriones en el evento, nos transmitió su curiosidad por la nueva etapa de la empresa dentro de la nueva tendencia española que es la artesanía cervecera. Gracias a la visita realizada a las instalaciones de Ken, el año pasado, se decidió por iniciar su andadura estrenando nuevas referencias para la gama Ambar, siendo su IPA la última creación sacada al mercado. Por supuesto, nos adelantó, quedan sorpresas por descubrir y recetas por crear, para sorprender al consumidor final.

Pero volvamos al encuentro: ¿Cómo evoluciona el sector cervecero? Ken nos relató  su experiencia en EEUU, donde la unión entre cerveceros artesanales fue crucial para la consolidación. Tanto las pequeñas cerveceras como las medianas empresas dejaron a un lado sus diferencias para crear buena cerveza; objetivo fundamental a su juicio para preservarse. Para él, lo más importante es la calidad del producto, no la marca o fábrica donde haya sido elaborada. Un consejo bien recogido por quienes asistimos al momento. Por otro lado, señaló que el tamaño no siempre importa: da igual si tu empresa es pequeña, mediana o grande; si mantienes la calidad en tu producto, seguirás teniendo la satisfacción del consimidor/a. Es lo más importante.

Antonio profundizó sobre esta idea, señalando el beneficio de la cultura cervecera, asentada cada vez más en nuestro país. Recordando, nos trasladó a sus jóvenes años, cuando preguntaba a los visitantes que iban a conocer la fábrica si sabían lo que era la cebada de malta: la respuesta era similar; una cebada que provenía del país maltés . Ahora todo ha cambiado; gente preguntando los tipos de lúpulos, levaduras, maltas… ¡el consumidor se interesa por las materias primas! Para él y Ken, la tendencia artesanal ha traído grandes beneficios para el propio sector. Y hay que cuidarlo.

¿Y cómo vamos en España? ¿Nuestro sector artesano va en la dirección correcta o debemos corregir algún aspecto? Ken lo tenía claro: vamos por buen rumbo. Nuestra curiosidad por sorprender nuestros sentidos e innovar, es la clave. No debemos dormirnos, eso sí: hay que seguir aprendiendo de nuestro entorno, pues nuestra cultura es joven. Y fundamental: debemos unirnos, a semejanza estadounidense. Así, lograremos un mayor beneficio personal, empresarial y de calidad para nuestros productos. Pero poco a poco. Al fin y al cabo, ¡empezamos a elaborar ayer!

torpedo
Sierra Nevada Torpedo Extra IPA (referencia insignia de la marca)

 

A propósito ¿la lager ha muerto? ¿La IPA es la cerveza base? ¿O son ciclos? Los dos maestros marcaron la calidad de ambos estilos, siendo la causa del desprecio a la primera por la generalidad de su producción, comúnmente más preocupada por la cantidad que la calidad. Ken nos mostró un ejemplo propio: cuando presentó por primera vez su Torpedo, el público americano detestó la idea de una cerveza tan amarga. Pero poco a poco fuero haciéndose al estilo y hoy en día no hay una referencia tan marcada como su receta estrella. ¿La lager volverá? Por supuesto, coincidieron. Solo que actualmente estamos extasiados con estilos menos conocidos por nuestros entornos. ¡Disfrutemos de la birra por igual!

 

 

 

En definitiva, toda una oportunidad con la que he disfrutado. Quiero dar las gracias al equipo de Ambar por invitarme al encuentro: sin duda fue único. Me llevo muchas recomendaciones y lecciones en la mochila, para mejorar mi propio proyecto y este espacio, y para seguir cerveceando. ¡Queda mucho por descubrir!

Salud y ¡Buen Juernes!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: