El Compendio Cervecero (II): Cervezas Yakka ¡Sumérgete!

El segundo Compendio te propone una inmersión al producto murciano llegado de Jumilla (Murcia): Cervezas Yakka, cervecera que desde 2009 elabora propuestas con la intención de romper tópicos cerveceros. Seis propuestas aterrizaron en el Portal y sus misterios serán revelados hoy, para que puedas cervecearlos con ilusión ¿estás preparad@ para sumergirte en la experiencia?

 

Mare Nostrum Ale: por el Norte es costumbre hacer un alto en la jornada para descansar, acompañando este breve momento con una cerveza y unas rabas (o aceitunas, etc). ¡Somos gente de mar! Y nos gusta que el trago sea ligero, refrescante y sabroso, en su justa medida: tres características que la Golden Ale Mare Nostrum lleva bien equilibradas. ¡Las rabas maridarán de maravilla!

yakka1
Rompe el “Me Aburro” de una Pilsen sin alma…*

 

 

Con 4,6%, su aspecto ambarino desprende un agradable aroma cítrico y floral muy frescos. En boca persisten ambos matices, unidos ahora por un recuerdo herbal suave y satisfactorio. La sensación en el paladar tras la ingesta es refrescante y frutal. 

 

 

 

 

 

German Ale Bio: La cerveza artesanal es natural, pues evita contener aditivos y/o ingredientes químicos. No obstante hay quienes van más allá y buscan crear recetas a partir de ingredientes ecológicos: alejados de pesticidas o fertilizantes. Así nacen las Bio: intensidad y sabor diferentes.

yakka2def
Eres lo que bebes…*

 

 

 

Con 5,6%, de aspecto cobrizo y algo opaco, desprende un agradable aroma panoso, junto al recuerdo a regaliz y caramelo naturales. En boca, el regaliz es gran protagonista, así como una sedosa suavidad en el paladar, tras la ingesta. La sensación final es seca y con un retrogusto agridulce muy intenso. 

 

 

 

YaPale : Y ahora ¿amas el lúpulo sobre todas las birras? ¿Priorizas su presencia en las recetas que disfrutas? YaPale será tu receta de referencia, pues cumple las características para sorprender a tus sentidos. Floral y herbal, te irá que ni pintada tanto como aperitivo como para maridar con comidas poco copiosas y en encuentros con amig@s ¡no hay mejor manera para cervecear!

yakka4
Don´t worry, Drink happy*

 

 

Con 5,1% es de color dorado, tirando a cobrizo y está coronada por una capa de espuma blanca. En aroma prioriza el lúpulo fresco, junto a toques a fruta fresca muy persistentes. Ya en boca, se une un sutil matiz herbal delicioso que relaja las papilas gustativas, para dejar una sensación seca (algo sedosa) en el paladar. 

 

 

 

 

 

Humo: ¿Eres amante de las barbacoas? ¿o de comida ahumada? De igual manera ¿fumas? ¿cigarros, habanos…? Si buscas un maridaje especial para conjugar con estas delicias, el Humo no sobra: una saison smoked tan suave en aspecto como equilibrada en matices, cautivará tus sentidos nada más destapes la botella. ¡Poesía líquida!

yakka3
Más vale una Humo en mi casa que un fuego en la ajena*

 

 

Con 4,6%, su aspecto es pajizo y coronado por espuma blanca persistente. Tanto en aroma  como en sabor, el matiz ahumado es protagonista, jugando en segundo plano el recuerdo a trigo fresco. Su regusto final es seco, dejando un recuerdo a beicon o salmón. Definitivamente, una cerveza para disfrutar a cada sorbo y en circunstancias elegidas. 

 

 

 

 

Serious Rye Ipa: En ocasiones, el mejor maridaje para una receta es acústico: la música ejerce un placer único para quien aprecia su sonido. Tal similitud se refleja con la ante-última cerveza de Yakka presentada hoy en El Compendio.

yakka
Bebeme despacio que tengo prisa*

 

Con 7,1% es de color cobrizo y su superficie es coronada por espuma color beige, que se mantendrá a lo largo de toda la ingesta. En aroma, prevalece un recuerdo a regaliz y caramelos muy marcados, así como un sutil recuerdo maltoso también muy agradable. Ya en boca, el principal protagonista es el lúpulo, junto al centeno como toque secundario pero no menos importante. ¡Una birra para disfrutar a solas o en escogida compañía!

 

 

 

Brown: ¿Y si te apetece un postre diferente? ¿o un entrante para el fin de semana (como se mire)? La respuesta a las dos preguntas la tiene la última de las recetas expuestas: ron, madera y vainilla. Un lujazo para tus sentidos en botella de 33cl. ¡Birrote!

yakka6
No por mucho madrugar te la bebas más temprano*

 

 

Con 7,4% su aspecto visual es oscuro, tirando a opaco y coronado por una suave capa de espuma color beige. Licor es el primer matiz que se aprecia en aroma, seguido de toques a vainilla que no hacen sino activar tu sentido del gusto al segundo. Ya en boca el primer golpe de sabor es el ron: profundo e intenso, seguido por un recuerdo a madera y, de nuevo, a vainilla. Finaliza la experiencia con un regusto seco. ¡Disfrútala!

 

 

¡La experiencia ha finalizado! Y ha sido muy gratificante: las recetas han superado todas mis expectativas, dejándome con ganas de repetir. En conjunto estoy muy satisfecho y quiero agradecer, de nuevo, al equipo de Cervezas Yakka y a Taninos Asesinos (su delegación en Madrid) esta oportunidad para mis sentidos.

¡Es una gama de birras que tienes que probar!

¡Muchas gracias por visitar esta segunda entrega de El Compendio! El próximo juernes regresamos con más cerveza sorprendente y variada, por lo que sigue activ@ ¡La sorpresa está garantizada!

 

*Nota: las frases a pie de página han sido sacadas de las propias etiquetas de las botellas comentadas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: