Santander, Villa Cervecera

230 años de fermentación no es baladí; la cultura del mosto de cebada dejó buena huella en la Villa que me vio nacer y tan de moda ahora que la cerveza se posiciona como una de las bebidas más demandadas en nuestro país.

Todo empezó con un influencer… ¡Sí, sí! Y creó tendencia; José de Zuloaga fundó la primera cervecera en Santander, allá por los albores de 1783 y en compañía de dos maestros cerveceros ingleses: Nerschcot y Hogley. Un tiempo después (no demasiado, la sed de Birra era muy potente en la ciudad) llegó otro enclave con el lúpulo como bandera: Campo, propiedad del Conde de Campogiro y con otro británico al mando de la incesante producción: Thomas Webb. ¡Más craft imposible! Y donde hay dos… ¡Siempre hay tres! Esta última se emplazó en la localidad adyacente de Peñacastillo, para el deleite de sus parroquianos en la periferia. Finalmente sería La Austríaca de Cervezas la que tomaría el relevo de la producción, forjándose como la industria de referencia dentro y fuera de la ciudad.

Pero no sería el fin para quienes buscaban un hueco dentro del sector: ¡Mediados del S.XIX! En la Calle San Fernando se levanta un coloso: La Cruz Blanca. Rápidamente supera a la competencia y se proclama como Primera entre las Iguales. Poco después de este hecho, se producirá una fusión histórica entre La Austríaca y La Cruz Blanca, generando un nuevo Titán cervecero: Cervezas de Santander, S.A. La culminación de este hecho se produce en el año 1917. Desgraciadamente y tras la postguerra, el Gigante mengua en beneficio de otras jóvenes cerveceras españolas y entidades internacionales que ven en nuestro país oportunidad de negocio con la birra. Su desaparición definitiva se dará en el 76.  Tres años más tarde, la mítica fábrica santanderina cierra sus puertas y pasa al recuerdo de sus parroquianos y nuevas generaciones. A la espera de nuevos tiempos donde el trabajo artesanal del mosto fermentado volviese a ser valorado y reclamado. Tal como ocurrió llegado el 2006 con la apertura de una nueva fábrica, localizada en la localidad de Liérganes… ¡Pero esa es otra historia!

En definitiva, ¡todo un Legado a conservar, de una Villa con mucho que cervecear! Muchas gracias por leer este post, no te olvides de brindar por la cerveza natural. ¡Disfruta de este Lunes con tesón! Y ¡Nos vemos el Juernes!

Información e imagen rescatadas de: Wikipedia

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: