¿Adaptación, extinción o cambio puntual?

Lambic, un estilo cervecero con clase para muchos y odiados por otros, se encuentra en su encrucijada más compleja. Según el artículo publicado en la web Slow Food, del pasado 30 de noviembre, En Bruselas hace demasiado calor: se cierra la produccción de cerveza. Las cosas no marchan bien para los ya escasos productores de tan ancestral y complicado estilo: a consecuencia del cambio climático, los tiempos de elaboración natural y óptima se han visto reducidos, por lo que la producción desciende. Un hecho reflejado en los últimos quince años confirma la fatídica ecuación; de seguir transformándose el clima, la elaboración puede llegar a detenerse.

Hay que reflexionar sobre este problema, pues, aunque el lámbico sea un estilo sensible a los cambios climatológicos, también es una llamada de atención para nuestra bebida favorita. ¿Qué ocurrirá si las témporas no vuelven a su estado habitual y el peor de los presagios se cumple? ¿Desaparecería la cerveza para siempre? ¿O deben sus elaboradores adaptarse, como ya hicieran los ancestrales monjes, incluyendo nuevos ingredientes o creando sus fórmulas utilizando según qué instrumental novedoso? ¿Está la cerveza abocada a su extinción? Muchas preguntas para tan difíciles respuestas, en un planeta como el nuestro en constante cambio y con un futuro difícil, en muchos sentidos. Por mi parte voy haciendo acopio de reliquias y no menos provisiones ¡Quien sabe lo que el destino nos depara!

¿Qué opinión te merecen estas líneas? ¿crees en la gravedad del cambio climático para nuestro manjar líquido? ¿O tan solo es un cambio puntual que pronto recuperará la normalidad? Me gustaría conocer tus opiniones, y así abrir debate. Y, ante todo, a cervecear con responsabilidad ahora que puedes. Muchas gracias por leer este post, disfruta del día y ¡próximo Juernes de Intercambio! Esta vez con una saison de naranja cuyo aroma te cautivará como ninguna otra birra hasta el momento lo ha hecho ¿te lo vas a perder?

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: