Accesorios cerveceros

Para mí, el mundo cervecero va más allá de la bebida y representa la maestría de muchas otras mentes y otras tantas manos, quienes proporcionan a los accesorios cerveceros una belleza igual de cautivadora que los mostos fermentados. Tales joyas (así las considero) son merecedoras de ser conservadas y expuestas para ser disfrutadas. Y usadas en su momento, por supuesto.

Así, por ejemplo, se encuentran los recipientes de Kwak o La Corné. Vasos con formas nada ortodoxas y cuyo diseño les ha vuelto tan demandados.  Tal presentación exige cierta explicación de los mismos, así que comencemos por el primero. Según la historia, los antiguos cocheros belgas acostumbraban a disfrutar de la cerveza en diferentes puntos del trayecto. Pero el traqueteo propiciaba que sus vasos resbalasen de la superficie del banco donde se encontraban, derramándose su contenido y empañando la jornada (hasta entonces perfecta) del trabajador. De manera que se inventó un recipiente en forma de probeta (primer vaso, en la imagen), para colocarse en un agarre específico y soportar el trayecto sin derramarse una sola gota. Un diseño elegante para un oficio complicado.

El segundo ejemplo es más práctico que histórico, pues la gente de La Corné busca simple y llanamente la satisfacción de su birra en el paladar de sus consumidores. Como puedes apreciar, tiene forma de cuerno (primero por la izquierda). La explicación alusiva es evitar que la levadura residual, característica de su producción natural, empañe el resto de matices en el momento de la ingesta. Por ello han creado un vaso con dicha forma, para decantar dichos sedimentos. Un recurso práctico y decorativo a la par.

Vayamos ahora con un recipiente, en mi opinión, sensacional: la copa de Gulden Draak (segundo recipiente por la izquierda). Con su característica forma de huevo, suspendida por el pie, pareciese salir de las entrañas de la tierra para llevarte su fuerza convertida en cerveza. Con ello, se pretendía honrar su símbolo: la fuerza del Dragón protector de Gante; custodio impasible ante el envejecimiento de los tiempos.

La siguiente copa es algo más simple, pero igual de especial. Con su diseño similar a los recipientes de brandy, tiende a fomentar los matices aromáticos de ciertas birras, al igual que su sabor en boca. Pocos detalles puedo añadir, tan solo los que podrás experimentar una vez degustas en ella tu bebida favorita.

Queda un accesorio de entre la cristalería, que puedas observar: la imponente jarra ocupando la primera línea. Es un bello recuerdo de mi estancia en Gante, para no olvidar nunca tal escapada y rememorar la cultura cervecera en cada café a orillas de los canales de la ciudad. Debo reconocerte que aún no la he estrenado. Pero no tardará de llegar el día que me decida.

Hasta aquí un pequeño retazo de mi pequeña colección, que deseaba compartir contigo. En los extremos habrás contemplado diferentes envases cerveceros, cierto. Cada uno con su historia y sus misterios. Pero eso ya, para otra charla…

Un saludo, muchas gracias por leer esta publicación y ¡te veo el juernes! Con más birra de Intercambio ¡No te lo pierdas!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Etxeandia Garardauak

Fábrica de cervezas, degustación, venta de maltas

Cerveja da Casa - Blog

Somos uma empresa especializada em equipamentos e insumos para você produzir sua própria cerveja e neste espaço iremos compartilhar informações interessantes sobre o universo cervejeiro.

El Esbirro de la Birra

La birra gamberra!!!!

Cerveza Artesanal

Deseamos compartir lo que aprendemos elaborando cerveza artesanal, resaltando el compromiso con la calidad y el orgullo por el producto final.

Nach´s Beer

Mi rincón de la cerveza

Adicta al lúpulo

Un blog dedicado al mundo de la cerveza

RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Antonio Lamadrid

Artículos e ideas sociales y de Economía

Cerveza Rudimentaria

Haciendo cerveza en casa desde 2013

Historias de un Beeriojano

Cuaderno de cata en más de 140 caracteres

Instabirras

Blog dedicado a la cerveza artesanal, independiente y de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: