Historia & Birra ¡La Cerveza le hizo hombre!

Que nuestra querida birra tiene propiedades mágicas es asunto harto comentado y demostrado, pero ¿sabías que ha sido la responsable de civilizar bestias? Como te lo cuento. Todo comenzó con un poema en el 2000 a.C stitulado El Poema de Gilgamesh. Esta es su historia:

En un pasado remoto, cuando la tierra aún era joven, un rey mesopotámico llamado Gilgamesh y gobernante de la ciudad de Uruk recibió la desafortunada noticia de que un ser semi humano, Enkidu, empezaba a sembrar el caos en los campos impidiendo a los pastores realizar sus trabajos. Tal vileza había sido propiciada por la gran diosa Ninhursag, entidad de la creación suprema, para vengarse de los hombres. Nuestro gobernante protagonista meditó la manera de enfrentarse a la voluntad divina y, tras pasar días encerrado en soledad dio con la solución: había que civilizar a la bestia. Solo así la gran diosa perdería su poder supremo en el ser y Gilgamesh triunfaría. Pero ¿cómo lograrlo? Pues gracias a la bebida que todo babilonio consideraba civilizada: la cerveza.

Dicho y hecho, el gran monarca partió con sus huestes y acompañado de la suma sacerdotisa de la ciudad, para encararse al colosal Enkidu.  Frente a frente, la sacerdotisa le ofreció a éste un cuenco lleno de la sagrada bebida. Enkidu bebió tres cuencos y tras terminar, algo dentro de su ser había cambiado. Ya no sentía necesidad por generar el caos. Incorporándose, consagró su metamorfosis.

El poema es apasionante y muchas son las epopeyas que dejó en el tintero a partir de aquí, pues Gilgamesh y Enkidu pasarían a la leyenda. Si tienes interés, disfrútala leyendo. Pero ten presente esto: tu cerveza no solo es sacra: ¡también te civiliza! No dejes de consumirla. Eso sí, con moderación.

Un saludo, muchas gracias por leer este post y ¡nos vemos el juernes! Nueva birra de Intercambio, llegada desde tierras andaluzas para refrescar tu espíritu ¡No te lo pierdas!

Imagen: https://es.wikipedia.org

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: